Santa Cruz de la Sierra

Gobierno recupera $us 22 millones por boletas de CAMC

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el banco BISA entregaron al Gobierno los cheques correspondientes a 22,8 millones de dólares por la ejecución de las boletas de garantía contra la empresa china CAMC, que no cumplió con la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero.

En 2013, el Ministerio de Obras Públicas firmó con CAMC un contrato por dicha  obra con el valor de 722.170.582 bolivianos (unos 103 millones de dólares). Sin embargo, en 2015 la firma china abandonó la construcción por lo que el Gobierno decidió ejecutar las boletas de garantía.    

La empresa depositó boletas de garantía por dos conceptos: 50.551.940 bolivianos para asegurar el cumplimiento de contrato, y 108.311.144 bolivianos por la correcta inversión de anticipo.

La ejecución de estas boletas fue suspendida por un amparo constitucional favorable a CAMC dictado por el Tribunal de Justicia de La Paz. Sin embargo, la semana pasada, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó revocar esta sentencia y permitir el cobro.

Ayer, los bancos entregaron los cheques. El BNB entregó 50 millones de bolivianos por el incumplimiento de contrato y otros 12 millones bolivianos por la correcta inversión de anticipo. El banco BISA entregó cheques 96 millones de bolivianos el segundo concepto.

Claros indicó que el total de monto recuperado por el Estado es 158.863.084 bolivianos, lo cual es equivalente a 22.825.155 de dólares.

El ministro agregó que desde la fecha corre la sanción de tres años contra CAMC por el incumplimiento de contrato. Durante este tiempo, esta empresa china no se podrá adjudicar contratos estatales.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 259 veces

Últimas Noticias

Prev Next

“Sé una dama”: El video que se hizo vira…

“Sé una dama”: El video que se hizo viral por narrar lo difícil que es ser mujer en la actualidad

Una impactante pieza audiovisual que expone las contradictorias exigencias que enfrentan a diario las mujeres...

Descartan el primer caso de coronavirus …

Descartan el primer caso de coronavirus en el país

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó la mañana de este jueves que caso de...

Serie Lizzie McGuire podría no transmiti…

Serie Lizzie McGuire podría no transmitirse a través de Disney+

Las cosas siguen difíciles para el regreso de la serie Lizzie McGuire a través de...