Santa Cruz de la Sierra

Las mujeres contaminadas con Zika pueden amamantar, según la OMS

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Las mujeres contaminadas con el virus Zika pueden seguir amamantando a su bebé pues nada prueba que haya riesgo de transmisión, declaró el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Según las pruebas existentes, los beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre superan cualquier riesgo de transmisión del virus Zika a través de la leche materna" concluye la OMS en sus recomendaciones dirigidas a las autoridades de los países afectados por la epidemia.

El virus Zika, transmitido por el mosquito tigre, provocaría la microcefalia (malformación de la cavidad craneal, nefasta para el desarrollo intelectual) en los recién nacidos, y el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica que puede generar una parálisis irreversible o la muerte.

La OMS recordó que el virus fue detectado en la leche materna de dos madres contaminadas. "Pero no hay actualmente ninguna prueba de una transmisión de Zika a bebés a través de la lactancia materna", subraya

La epidemia de Zika, que se desarrolla sobre todo en América Latina, "podría empeorar antes de mejorar" advirtió el miércoles en Rio de Janeiro el director general de la OMS, Margaret Chan.

Brasil tiene ya más de millón y medio de casos desde 2015, y la OMS teme una propagación "explosiva" en las Américas, con 3 a 4 millones de casos este año.

No existe de momento ninguna vacuna ni tratamiento contra este virus, pero dos vacunas parecen prometedoras: una desarrollada en Estados Unidos y otra por el laboratorio indio Bharat Biotech.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: AFP

Visto 365 veces

Últimas Noticias

Prev Next

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...