Santa Cruz de la Sierra

Impuestos atribuye protesta de gremiales a falta de información sobre normas tributarias

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, dijo el miércoles que las protestas del sector gremial responden a la falta de información sobre las normas tributarias y a la manipulación que hacen algunos dirigentes para proteger intereses personales.

"Todas estas reacciones se deben a una desinformación de algunas personas que manejas a su antojo, a su gusto esta información tributaria", indicó en entrevista con Cadena A.

Ayer, gremiales protagonizaron marchas de protesta en los tres departamentos del eje y exigieron la modificación del Código Tributario.

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dio un plazo de 10 días para que el Gobierno atienda sus demandas en materia impositiva, con la advertencia de iniciar una marcha desde la población de Patacamaya hasta la Sede de Gobierno.

El Presidente del SIN aseguró que para evitar más desinformación en las bases de los gremiales, se agudizarán las campañas de socialización de las normas tributarias, si es necesario, "persona por persona".

"Estamos comprendiendo que hay mucha desinformación, estamos trabajando para informar correctamente a las personas", agregó.

Ariñez dijo que el actual Código Tributario está enmarcado en los principios de política fiscal de la Constitución Política del Estado (CPE), que garantiza equidad, generalidad, universalidad y proporcionalidad, entre otros.

No obstante, consideró que como toda normativa nacional "se puede ir perfeccionando", pero respetando la política fiscal vigente en la CPE.

Ariñez recordó que los contribuyentes que trabajan con un capital de entre 12.001 y 37.000 bolivianos cumplen sus obligaciones tributarias en función al Régimen Simplificado, eximiéndolos de emitir facturas.

Mientras los contribuyentes que sobrepasan un capital de 37.001 bolivianos deben inscribirse en el Régimen General y obligatoriamente emitir facturas, pagando por ejemplo 56 bolivianos por cada 1.000 vendidos en productos, por concepto del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 294 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Holanda

Holanda

“Ya se fue el año”, le digo a mi amigo Teo, el viejo vendedor de...

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...