Santa Cruz de la Sierra

Por infraestructura deteriorada Poca gente hace turismo en el parque Noel Kempff

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El deterioro de las infraestructuras del parque Noel Kempff Mercado en los últimos años ha generado que el turismo nacional e internacional, al lugar, baje en un 95%, dejando pérdidas millonarias al municipio de San Ignacio de Velasco por concepto de turismo.
El parque nacional Noel Kempff Mercado es un área protegida de Bolivia, ubicada al norte del departamento de Santa Cruz y fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de diciembre del año 1991.
Ricardo Ortiz, director de Turismo de San Ignacio, informó que la falta de inversión de las autoridades en las infraestructuras del parque ha hecho que esta ingrese a un estado de deterioro casi en su totalidad, lo cual ha provocado el desencanto de los turistas.
“Si hacemos un cálculo, hasta el 2010 cuando existía un esquema de organización turística, hasta 500 turistas al mes llegaban al parque nacional Noel Kempff, con gastos aproximados de 50 dólares al día, lo cual generaba 25 mil dólares al mes de ingreso para el municipio de San Ignacio y al año representaban 300 mil dólares. Actualmente cuando mucho llegan 20 turistas, dejando ingresos de mil dólares al mes y solo 12 mil dólares al año, entonces la situación del parque y sus atractivos es grave”, informó la autoridad municipal.

PREOCUPACIÓN DE
AUTORIDADES LOCALES
Por otro lado, el alcalde de San Ignacio, Moisés Salces, manifestó que la mala administración de parte del Gobierno nacional al parque ha provocado el deterioro del atractivo turístico.
“La administración de nuestro parque (Noel Kempff) es desastrosa, todas las infraestructuras millonarias que existían en el lugar para acoger a los turistas están en ruinas, infraestructuras como la de Flor de Oro, Florida y los Fierros están totalmente destruidas”, señaló la autoridad.
Así mismo agregó que para hacer la reparación de las infraestructuras se necesita al menos 4 millones de dólares. “Son al menos 4 millones de dólares lo que se necesitarían para reactivar el turismo en nuestro municipio”, declaró Salces.
Dijo que al menos 300 familias que vivían del turismo han quedado sin empleos, además pidió a los tres niveles de gobierno trabajar para buscar una solución para el parque.
La autoridad en primera instancia se comprometió como municipio a destinar 300 mil bolivianos para las mejoras de las carreteras para un mejor acceso a la zona turística. Además dijo que se debería aumentar de 20 a 70 guardaparques en el parque Noel Kempff.

 

 

TEXTO: bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 300 veces

Últimas Noticias

Prev Next

ENDE denuncia a exfuncionarios por uso d…

ENDE denuncia a exfuncionarios por uso de software para monitorear redes sociales de políticos

La actual gestión de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías anunció una demanda ante...

Asesinato de niña de 7 años conmueve a M…

Asesinato de niña de 7 años conmueve a México

El brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años hallada este fin de semana...

Tachan de vulgar a hermana de Cardi B po…

Tachan de vulgar a hermana de Cardi B por subir video bailando twerk

Hennesys Carolina, hermana de Cardi B fue tachada de vulgar y corriente” por muchos seguidores...