Santa Cruz de la Sierra

YPFB penalizó con $us 4 MM a CAMC por entregar tres taladros observados

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confirmó que la empresa estatal penalizó con 4,4 millones de dólares a la firma china CAMC que entregó tres taladros en 2014 con observaciones en sus equipos.

En 2009, YPFB contrató a CAMC para la dotación de las tres perforadoras: una de 2.000 caballos de fuerza (HP), la segunda de 1.500 HP y la tercera de 1.000 HP. El monto total del convenio es cercano a los 60 millones de dólares.

Achá explicó que en 2014 CAMC hizo la entrega provisional de las perforadoras, pero YPFB realizó observaciones respecto a los repuestos y materiales que debían acompañar a estos equipos.

Indicó que emplazó a la empresa china a subsanar las observaciones y que el tiempo que se tardó generaron la penalización por 4,4 millones de dólares, que aseguró ya fueron pagados.     

Según informó la estatal petrolera, dos de las perforadoras (las de 2.000 HP y 1.500 HP) empezaron a operar en 2015 y la tercera de 1.000 HP trabaja desde febrero de este año.

- Con el equipo de 1.500HP ya se han perforado los pozos Bulo-Bulo 16D, Bulo-Bulo 16D ST, Carrasco FW-X3, Itaguazurenda-X3 y tiene un plan de perforación de los pozos Itaguazurenda-X3A, La Muela, Yarará entre otros.

- El equipo de 2.000 HP ha perforado el pozo Dorado Oeste-X1001 y se encuentra perforando el pozo Dorado Sur-X1007 con YPFB Chaco y posteriormente se tiene planificado perforar el pozo DRO-X1003 siendo este último parte del programa de perforación a largo plazo con YPFB Chaco.

- El equipo de 1.000 HP se encuentra perforando el pozo Yapacani-38 de YPFB Andina, una vez termine este pozo este equipo tiene un programa de perforación con YPFB Andina por un periodo de 2 años para operativizar el plan de desarrollo del campo Boquerón.

El titular de YPFB aseguró que los taladros empezaron a perforar después de que  se subsanarán las observaciones. 

No obstante, indicó que existe una comisión cuya labor es revisar la documentación del proceso de compra de las perforadoras y la verificación de la operación in situ.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 328 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...