Santa Cruz de la Sierra

Municipio participa en la restauración de la cubierta y pinturas de la Iglesia Jesús Nazareno

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En el marco de la revitalización del Centro Histórico el Gobierno Municipal inicia los trabajos de refacción de la Iglesia Jesús Nazareno. Esto teniendo en cuenta que este templo está catalogado dentro de   la categoría I, con el nivel máximo de preservación. Este tipo de inmueble Patrimonial tiene un valor histórico y arquitectónico que por su calidad y antigüedad, carácter testimonial o singularidad deben ser objeto de restauración y rehabilitación para su conservación.

“El Municipio asume esta tarea de preservación de “La Capilla” a solicitud y en coordinación con los vecinos y los miembros de esta parroquia, considerando que en cualquier momento sus estructuras podrían colapsar.  Esta Iglesia es uno de los bienes más importantes del Patrimonio Cultural de Bolivia; su arquitectura y su técnica constructiva muestran la identidad propia de la población cruceña de antaño, “explicó Sandra Velarde Casal Secretaria Municipal de Planificación.

Para esta tarea de restauración se lanzó una licitación a través de las páginas del SICOES, habiéndose adjudicado la empresa constructora Veconser S.R.L.  Esta obra será ejecutada por la Secretaría Municipal de Parques Jardines y Equipamiento Social y fiscalizada por la Dirección de Centro y Patrimonio Histórico de la Secretaría Municipal de Planificación.

“El objetivo del proyecto es realizar la restauración, refacción y mantenimiento de las bóvedas de la Capilla y poner en valor las pinturas del artesonado para su conservación. Esto teniendo en cuenta que estas pinturas   fueron realizadas en el inicio de esta obra, convirtiéndose en uno de los pocos templos que tienen esta decoración. Otro de los trabajos será la restauración de todas las estructuras de madera, principalmente del techo, lo cual implica un trabajo riguroso de maderamen. Además se renovará la pintura de los   muros, entre otras refacciones para su puesta en valor,” añadió Velarde.

Por su parte Jery Dino Méndez Director municipal del Centro y Patrimonio Histórico indicó: “Este templo es la primer obra eclesiástica de magnitud que se construyó en nuestra ciudad habiéndose concluido en el inicio del siglo 19, fue el edifico más imponente de su época. Según estudios para su construcción se utilizaron los mismos materiales que en la Catedral, sus muros son de cal y canto, revestidos con ladrillos revocados. Tiene una de las más hermosas galerías urbanas de Santa Cruz. Su arquitectura es ecléctica, en el exterior tiene influencia Italiana por la procedencia de su diseñador. Sin embargo, muestra particularidades del modelo misional, estableciendo un hito en la arquitectura cruceña al tener características   tradicionales.”

Esta obra de refacción será realizada en etapas, previa coordinación con los miembros de la Iglesia para de esta forma no obstaculizar las actividades litúrgicas. Estos trabajos permitirán que esta edificación que ya tiene su primer siglo, pueda ser preservado para el goce y disfrute de nuevas generaciones y continúe   engalanando el Centro Histórico.

El Padre Amador García, Párroco de esta Iglesia complementó: “Felicitamos a las autoridades municipales por contribuir para resguardar y conservar este Patrimonio y riqueza heredada de nuestros antepasados. Queremos pedirles paciencia a los feligreses por las incomodidades, recordemos que cuando en el Vaticano la estatua de Miguel Ángel sufrió un atentado, el Papa continuo realizando celebraciones. Quiero decirles que debemos convivir con las incomodidades que nos puede ocasionar el polvo, la iglesia no será cerrada continuaremos dando misa como es habitual.”

DATOS.-

La Iglesia “Jesús Nazareno” está ubicada en la calle La Paz esquina Ñuflo de Chávez, fue construida entre 1899 y 1905, habiendo adquirido el popular nombre de “La Capilla”. El diseño y ejecución correspondió al constructor Italiano Simone Marchetti, colaborado por el franciscano Camilo de Agrazar.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Visto 495 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Más sexo: esta es la mejor noticia para …

Más sexo: esta es la mejor noticia para hombres impotentes

Ya no habrá excusa para millones de hombres que sufren de disfunción eréctil en Estados...

Kate del Castillo ya tiene el primer cap…

Kate del Castillo ya tiene el primer capítulo de ‘La Reina del Sur 2’

Además de su escándalo por visitar a “El Chapo” cuando este se encontraba prófugo, Kate...

Mujeres que “rompen el silencio” son “la…

Mujeres que “rompen el silencio” son “la persona del año” de la revista “Time”

 Hartas de soportar durante años acoso y abuso sexual, manoseos, besos arrebatados, piropos y comentarios...