Santa Cruz de la Sierra

Municipio recomienda proteger y mantener las casas del centro Histórico

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Municipal precintó hoy el inmueble que colapsó una parte de su galería en la calle Suarez de Figueroa. Esta casa no está catalogada como Patrimonial, sin embargo la Dirección de Centro y Patrimonio Histórico (DICEPAHI) realizó la inspección y protección de la edificación   para precautelar la seguridad de los peatones. Esta repartición municipal realiza recorridos permanentes   en el Centro de la ciudad para alertar a los propietarios a que realicen el debido mantenimiento de sus viviendas; puesto que ellos son los directos responsables en caso de ocurrir algún accidente por el deterioro.

“En todo el Centro Histórico se han contabilizado alrededor de 8.000 edificaciones, siendo más del 90 % de propiedad privada. Se recomienda a los propietarios realizar el mantenimiento de sus viviendas para evitar daños a  los transeúntes, esto teniendo en cuenta que  tanto el Código Civil  como el reglamento Urbano del Centro establecen  que en caso de ocurrir accidentes es responsabilidad del propietario. La conservación de estos inmuebles   contribuirá a mantener el Centro que es un lugar que refleja nuestra identidad,” explicó Jery Dino Méndez Director del Centro y Patrimonio Histórico de la Secretaría Municipal de Planificación.

Es importante destacar que desde el 2011, la Alcaldía viene realizando los trabajos de mantenimiento y refacción de las fachadas de los 290 inmuebles catalogadas como Patrimoniales, impulsado por el Alcalde Percy Fernández. Esto forma parte de un proyecto que viene ejecutando una vez en cada inmuebles, hasta completar su número para su preservación, basado la ordenanza del Concejo Municipal   N# 123/2008.

“Según la normativa las obligaciones de conservación en las edificaciones de interés histórico, artístico y ambiental   establece que en ningún caso es permitida la pérdida de los elementos de interés que han motivado la catalogación como Patrimonio Histórico. Los Centros Históricos son una síntesis de la historia urbana, acumulan simbología, se transforman con el tiempo y construyen nuevas identidades,” complementó Méndez.

OTROS DATOS.-

El reglamento urbano del Centro Histórico de la ciudad de Santa Cruz   en su artículo 1.4.1. Establece que los propietarios de las edificaciones, instalaciones o elementos urbanos en el área del Centro Histórico, tienen la obligación de mantener en buenas condiciones; impidiendo su deterioro para garantizar la seguridad y el ornato público.

Código Civil art. 105.- La propiedad es un poder jurídico que permite usar, gozar y disponer de una cosa y debe ejercerse en forma compatible con el interés colectivo, dentro de los límites y con las obligaciones que establece el ordenamiento jurídico. En base al art. 116 El propietario está obligado  a mantener su fundo en buen estado y en condiciones que no perjudiquen o afecten a la seguridad de terceros.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Visto 494 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ayer inauguraron su bulevar Invertirán $…

Ayer inauguraron su bulevar Invertirán $us 110 millones en el proyecto de Las Brisas

Ubicado en una zona estratégica de la ciudad. El proyecto de uso mixto Las Brisas...

Reunión Empresarios piden a Evo anule el…

Reunión Empresarios piden a Evo anule el 2do aguinaldo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resolvió ayer asistir al diálogo convocado por...

Por separado Mesa y Doria Medina se lan…

Por separado Mesa y Doria Medina  se lanzan a las alianzas

Carlos Mesa firmó ayer miércoles un acuerdo con 25 plataformas ciudadanas para encarar los comicios...