Santa Cruz de la Sierra

Cavour: "El charango es cien por ciento boliviano"

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El cantante, músico e inventor de instrumentos musicales, además de autor de libros de enseñanza musical, Ernesto Cavour, aseveró el miércoles que "el charango es cien por ciento boliviano" a propósito de celebrarse esta jornada el Día Internacional de ese instrumento.

La fecha fue elegida en homenaje a la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) en 1973, que tiene el objetivo de desarrollar actividades destinadas a su promoción, preservación y difusión.

"Hace 43 años se ha fundado la Sociedad Boliviana del Charango bajo la iniciativa de tres charanguistas como: William Centellas, Abdón Cameo y mi persona, con el propósito de agrupar a la familia de charanguistas, intérpretes y constructores, con el principal objetivo de defender el charango como Patrimonio Cultural de Bolivia", dijo.

Recordó que en julio de 2006 se logró que el Gobierno del presidente Evo Morales promulgue la Ley que declara al charango como 'Patrimonio Cultural de Bolivia' y a Potosí como 'Cuna del charango'.

Cavour recordó también según la historia que el Chargango nació en el departamento de Potosí.

Destacó los logros de la SBC a lo largo de sus 43 años de vida, como la emisión de estampillas postales alusivas al charango con la leyenda 'El charango es boliviano', emitidas en enero de 2002 y con la leyenda 'El Charango Patrimonio Cultural de Bolivia'.

También dijo que se logró contar con plazas y monumentos en homenaje al charango como los  ubicados en la zona de Villa Tunari de El Alto y en la plaza principal de Potosí.

Se cuenta dijo con una orquesta de charangos en La Paz compuesta por niños, jóvenes, señoritas, personas mayores y maestros del charango que interpretan ese instrumento de manera magistral.

Informó que en conmemoración al Día Internacional del Charango, en Potosí, se realizará un festival entre el 6, 7 y 8 de abril para descubrir nuevos valores y el sábado en el Museo de Instrumentos Musicales se presentará el teatro del charango con Rolando Encinas, Franz Valverde y su persona.

Redacción: Leo.bo
Fuente: ABI

 

Visto 325 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Los ministros de Áñez comienzan a renunc…

Los ministros de Áñez comienzan a renunciar; Iván Arias presentó su carta

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, presentó esta mañana su carta de renuncia al...

ICO: Exdirectora declara por presuntas i…

ICO: Exdirectora declara por presuntas ilegalidades

Los supuestos hechos irregulares se relacionan con el recojo de medicamentos de donación de Cochabamba...

Aún se investigan casos de supuesta corr…

Aún se investigan casos de supuesta corrupción

Al menos cuatro casos de supuesta corrupción que involucran a autoridades y funcionarios judiciales aún...