Santa Cruz de la Sierra

Japón crea un test que detecta el ébola en 30 minutos

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Investigadores japoneses dieron a conocer este martes sobre el desarrollo de un método para detectar la presencia del virus ébola en 30 minutos, con una sencilla tecnología que podría ser utilizada en África occidental.

El profesor Jiro Yasuda y su equipo de la Universidad de Nagasaki señalaron que el test es más barato que el sistema actual que se utiliza en esa región africana

“El nuevo método es más sencillo que el actual y puede ser utilizado en los países donde no están disponibles los aparatos caros de evaluación”, dijo Yasuda a la AFP.

El método revela visualmente sólo los genes específicos del virus del Ébola que se hallan en una muestra de sangre o en cualquier otro fluido corporal.

A pesar que no ha recibido ninguna petición por parte de los países afectados, Yasuda aseguró que el test está “listo para ser enviado”.

El test

Utilizando técnicas ya existentes, se extrae el ácido ribonucleico (ARN) (las moléculas biológicas para la codificación de genes) de cualquier virus presente en la muestra de sangre.

A partir de estas informaciones, se crea una secuencia de ADN que se mezcla en un tubo de ensayo con una sustancia específica.

La mezcla es sometida entonces a una temperatura de 60-65 grados celsius. Si hay ébola, el ADN específico del virus se revelará en 30 minutos y si no, el líquido se volverá turbio.

Este nuevo método “sólo necesita un equipamiento que pueda calentarse con una pila y que cuesta unos centenares de dólares, un precio que los países en desarrollo pueden pagar”, precisó Yasuda.

La epidemia del virus del Ébola, transmitida por el contacto con fluidos corporales infectados, ha desencadenado una alerta mundial. La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) registró hasta el 26 de agosto 1.552 muertes de un total de 3.069 casos detectados en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AFP

Visto 186 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Septiembre 2014 11:40

Últimas Noticias

Prev Next

Ante el intenso calor Muchas familias fu…

Ante el intenso calor Muchas familias fueron a refrescarse al río Piraí

Las riberas del río Piraí fueron concurridas ayer por familias, parejas y amigos, toda vez...

En Santa Cruz Médicos y Ministerio de Sa…

En Santa Cruz Médicos y Ministerio de Salud reanudan diálogo

El diálogo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia se renudará...

Sus misiles apuntan a todas sus embarcac…

Sus misiles apuntan a todas sus embarcaciones El régimen iraní vierte amenaza contra EEUU

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amir Ali Hayizadeh, advirtió ayer domingo de...