Santa Cruz de la Sierra

Cambiar la educación

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Los últimos actos de violencia contra la mujer que en muchos casos llegaron al feminicidio, despertaron la conciencia de algunos sectores, principalmente los jóvenes y las mujeres, quienes cansados de tal situación, están saliendo a las calles a protestar por tan bárbaros hechos.
Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, en estos últimos seis meses se presentaron 59 casos de feminicidio. El año pasado se habían reportado un total de 174 casos. Los casos de violencia se pueden contar por miles en todo el país y lastimosamente, a pesar de tener leyes que califican de delitos tal proceder contra las mujeres, solamente dos fueron sentenciados y los otros casos deambulan en los pasillos de los tribunales de justicia, logrando en muchos casos el cansancio de los denunciantes.
Han sido muchos casos los denunciados en las últimas semanas, principalmente en Santa Cruz, que culminó con el asesinato de una joven profesional a manos de un guardia de seguridad. Hace pocos días se desató el escándalo que un candidato presidencial había amenazado con mandar a otro lugar a una de las víctimas de la violencia familiar, en vez de apoyar a que tramite la denuncia y se busque castigar al abusivo golpeador.
El abusivo estaba siendo postulado a un curul de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero la presión social y el repudio colectivo pudieron más y en las últimas horas se conoció que presentó su renuncia a tal postulación. No fue iniciativa propia de mea culpa que hizo el abusador, sino que la presión pudo más, gracias a la creación de cierto grado de conciencia entre la población.
Sin embargo, no es suficiente el haber movilizado a la población para repudiar tales actos, como el del candidato a legislador, sino que se debe insistir en cambiar la estructura machista de la sociedad y ello es a través del sistema educativo. La rabia puede ser momentánea y puede diluirse en el transcurso del tiempo, si no se define claramente lo que se pretende con las movilizaciones de la ciudadanía
Las marchas están bien para crear conciencia, pero no solamente se debe quedar en la protesta, sino exigir a las autoridades se profundice en la currícula escolar los temas que hacen a la igualdad de género y el respeto que se debe tener entre ellos.
Lastimosamente fuimos criados en una sociedad machista, aquella que no respeta el derecho de las mujeres y existen ciertos grupos sociales, por suerte ya pocos, que ven a la mujer como un objeto de su propiedad, situación que ya no debe permitirse en estos tiempos de modernidad.
Estamos de acuerdo en que no se debe perder la capacidad de indignación, fase en la que nos encontramos al momento, pero la concienciación debe llegar a los estamentos de decisión, para que de una buena vez, se hagan los cambios que se precisa, porque ya no es suficiente endurecer las penas contra los abusadores de mujeres, sino que se debe trabajar en el cambio de mentalidad de toda la sociedad.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 296 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...