Santa Cruz de la Sierra

Concejo Municipal deriva el Tribunal de Imprenta a la Comisión de Constitución

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra decidió este martes derivar a la Comisión de Constitución del Órgano Legislativo el análisis previo para la conformación del Tribunal de Imprenta, tal como lo piden formalmente las instituciones ligadas a la prensa cruceña.

“Esta es una gestión de puertas abiertas y la prensa es bienvenida con el mayor cariño, tanto por el cumplimiento de su trabajo como su vocación de informar a la población sobre la actuación de sus autoridades. Estamos para escuchar sus apreciaciones respecto a la Ley de Imprenta, una norma vigente desde principio de siglo pasado y que establece el Tribunal especial que atiende casos referidos al ejercicio de la prensa”, dijo la presidenta, Angélica Sosa, a tiempo de dar la bienvenida a los representantes de la prensa.

Francisco Araúz Caro, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa Independiente de Santa Cruz, que fue el que pidió la audiencia pública para tratar la conformación del Tribunal de Imprenta, recordó que en noviembre del año pasado iniciaron las gestiones y que el pedido no responde precisamente a la situación de coyuntura política que se vive en el país.

“Queremos expresar nuestras felicitaciones al Concejo Municipal en la persona de la presidenta, por la reacción y respuesta inmediata que han dado para considerar la conformación del Tribunal de Imprenta”, recalcó Araúz Caro.

El dirigente también ponderó que en los últimos años no haya sido necesaria la intervención de ningún tipo de Tribunal para juzgar a los periodistas, precisamente porque toda la actuación de sus miembros se ha enmarcado en las leyes y los códigos de ética que exige el noble oficio. 

Sin embargo, remarcó que es importante contar con un tribunal para darle vigencia y vigor a la Ley de Imprenta, más allá de que esta norma se haya creado a principios del siglo pasado. “El Tribunal de Imprenta no solo es necesario para garantizar la vida y el oficio de los periodistas, sino también de la sociedad en su conjunto”, agregó Araúz. 

A su turno, Hugo Salvatierra, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, agradeció la oportunidad de expresarse ante el Concejo Municipal y a través de él a la opinión pública. Señaló que es muy importante reactivar el Tribunal de Imprenta en Santa Cruz, primero para conocer quiénes están en la lista de notables configurada hace más de cinco años y sobre esa lista verificar los decesos y las renuncias para completar el cuadro de personalidades.  

Por su lado, Octavio Roca, secretario ejecutivo de la Federación de la Prensa de Santa Cruz, pidió que el Concejo les brinde la nómina del Tribunal de Imprenta para consensuar las nuevas listas y conformar el equipo de 40 notables, tal como lo dispone la ley.

Antes de finalizada la sesión de audiencia pública de este martes, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, resumió que escucharon las inquietudes y sugerencias de los trabajadores de la prensa y agradeció la participación de todas las instituciones ligadas a este rubro.

“Tengan la seguridad de que este plenario, esta Presidenta del Concejo Municipal, verá que en el marco de la ley y de las normas vigentes, sin dilaciones, se revise minuciosamente la situación y se analice en base a sus sugerencias y el mejor criterio para poner en marcha este mecanismo de la Ley de Imprenta, dentro de los plazos de nuestro reglamento”, cerró Sosa.

Redacción Leo.com.bo

Fuente: GAM

Visto 325 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...

Aturdimiento

Aturdimiento

Mientras el virus está allí afuera a la espera de un paso falso nuestro, el...