Santa Cruz de la Sierra

El ELN no hablará sobre la periodista secuestrada

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que no se pronunciará sobre la periodista española Salud Hernández-Mora, presuntamente raptada el sábado en el Catatumbo (al noreste del país), hasta tanto reciba la información semanal que entregan sus frentes.

"Sobre doña @saludhernandezm mientras el ELN no reciba los reportes semanales de las estructuras, no se pronunciará", señaló esa guerrilla en una cuenta de Twitter en la que se pronuncia sobre sus acciones.

El ELN añadió en otros mensajes que sus frentes "no se comunican entre sí por medio de celulares" y admitió que su comunicación interna es "a lomo de mulas, lenta, personalizada, de mano a mano, pero segura y muy seria".

La última vez que lugareños vieron a la periodista, columnista del matutino El Tiempo y corresponsal del diario español El Mundo, estaba en la localidad de El Tarra, de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, en donde desarrollaba labores periodísticas.

El Gobierno colombiano no confirma ni desmiente el secuestro de Hernández y de otros dos periodistas del canal privado RCN Televisión que desaparecieron el lunes en la misma zona.

A su vez, el director de la Policía, el general Jorge Nieto, anunció que se ofrece 100 millones de pesos colombianos (poco más de USD 30 mil) de recompensa a quien entregue información que permita la ubicación de Hernández, D'Pablos y Melo. Las fuerzas de seguridad realizan un cerco humanitario para dar con el paradero de los secuestrados, aunque no confirmaron su rapto.

Al ser consultado por usuarios de Twitter, el grupo guerrillero añadió que "no responde a rumores ni a especulaciones generadas por militares que solo ganan la guerra en micrófonos". Indicó igualmente que el Catatumbo "es zona de guerra, pues es objetivo de empresas multinacionales".

El ELN, las FARC y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno considera una banda de narcotraficantes, operan en el Catatumbo y se disputan a sangre y fuego el territorio con dos bandas criminales de origen paramilitar, el Clan Úsuga y Los Rastrojos.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: EFE

Visto 322 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...