Santa Cruz de la Sierra

Inicia plan piloto de peatonalización en centro histórico

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

ESTE SABADO INICIA EL PLAN PILOTO DE PEATONALIZACION LOS FINES DE SEMANA EL VECINO PODRA DISFRUTAR DEL CORAZON DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Este sábado 6, inicia el Plan Piloto de Peatonalización impulsado por el Alcalde Percy Fernández, esta iniciativa municipal busca revitalizar y recuperar el Centro Histórico, priorizando al peatón. Se cerrarán las calles que convergen a la plaza principal 24 de Septiembre, durante los fines de semana, buscando potenciar el área con las actividades culturales, recreativas, comerciales, gastronómicas, entre otras. Tanto el ciudadano como el turista podrá disfrutar de este espacio que es un referente histórico, arquitectónico y cultural de la identidad del cruceño, explicó Sandra Velarde Secretaria Municipal de Planificación.

Para esto se cerrarán las calles de 8 manzanas del denominado anillo 0, todos los sábados a partir de las 14:30 de la tarde hasta el domingo a las 24:00 horas. Esto basado en la Ley municipal 80/2014 que establece que el Plan tendrá una duración de 180 días. Será restringido el paso de vehículo, se permitirá solamente el ingreso a parqueos o ambulancias en caso de emergencias. Los propietarios de negocios podrán sacar mesas en las aceras (de acuerdo a normas), para el disfrute del vecino, no será permitido el ingreso de ambulantes.

Esta fase permitirá realizar una evaluación y los ajustes necesarios para posteriormente iniciar las obras civiles que implican la ampliación de las veredas, arborización, iluminación, entre otras mejoras en el área. Cabe resaltar que este tipo de calles peatonales existen en las grandes capitales del mundo, constituyéndose en centros importantes de esparcimiento.

Para la concretización y éxito de este Plan el Gobierno Municipal ha desplegado un equipo técnico y operativo conformado por distintas Secretarías: Planificación, Parques Jardines y Equipamiento Social, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, EMACRUZ, SER, Obras Publicas mediante Tráfico y Transporte, además de Semáforos y Señalización vial. Es vital también la participación de las direcciones de Control de Espacio Público y Cultura, Patrimonio y Turismo. Esta última promoverá actividades culturales permanentes de teatro, danza y música para atracción de niños y adultos, finalizó Velarde.

Por su parte, el Director del Centro y Patrimonio Histórico Jery Dino Méndez indicó: "Esto forma parte del Plan integral de revitalización del Centro Histórico, en donde se están realizando cambio de aceras, refacción de fachadas para el mantenimiento de las viviendas catalogadas como Patrimoniales. Además constantemente se realiza el retiro de letreros fuera de norma, mantenimiento de losetas y se han realizado recientemente mejoras en la iluminación de la zona, por citar algunos trabajos que ejecutan las distintas Secretarías.

El objetivo del mencionado plan es el de generar un espacio público, en la que las actividades se potencien con calidad. Buscando sobre todo que el ciudadano pueda recorrer el centro de la ciudad con seguridad. Las familias se podrán apropiar de este espacio cruceño que ya es parte de nuestra cultura, Patrimonio e identidad, acotó Méndez.

PROGRAMA PEATONAL CULTURAL

Para los días sábado 6 y domingo 7 de septiembre se desarrollarán intervenciones artísticas a partir de las 12:00 a 18:00 horas en el centro de la ciudad. Actividades como teatro, danzas y murga serán la atracción de niños, jóvenes y adultos.

Sábado 6 de septiembre

"Las Desventuras de un Quijote y su amigo Sancho" Titiritando Teatro, 12:30 hrs.
Adaptación del libro "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, realizada por César Estrada Herrera - Titiritando Teatro.

"Paisajes Orientales" Elenco Municipal de Danza, Dir: Abraham Urapé, 14:30 hrs.
Con un programa que incluye taquiraris, chovenas, carnavales y brincao el renovado elenco presenta una diversidad de coreografías que inician su recorrido en la calle Libertad y Florida para culminar en la calle Ballivián.

"Murga Itinerante" Dos Minutos 18:00 hrs.
Al ritmo de timbales, platillos y tambores, un colorido grupo de jóvenes músicos recorren un fragmento del centro histórico de nuestra ciudad. Recorrido: Calle Libertad, Manzana Uno, calle 24 de septiembre para finalizar en la Casa de la Cultura.

Domingo 7 de septiembre

"Al Fin Fa en un Viaje por la Chiquitanía" Libélula Teatro 11:00 hrs.
Dirección: Carolina Bessolo
Elenco: Vanesa Fornasari, Alejandro Amores.

"Solo son Siete" Fases, Dir: Diego Guantay 16:00 hrs.

"El Fauno" Murga Itinerante, 18:00 hrs.

"Por una Nueva Canción" Dulces Ayres, 19:00 hrs.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Visto 648 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...