Santa Cruz de la Sierra

Se fue un grande

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Acaban de anunciar la muerte de Gustavo Cerati, el vocalista del famoso grupo de rock argentino Soda Stereo. Estuvo cuatro años en coma profundo, debido a un accidente cerebro vascular que sufrió en Venezuela, luego de terminar un concierto, que a la postre sería el último de su vida.

A pesar de las pocas esperanzas, los seguidores de su música no perdieron las esperanzas y el hospital donde estaba internado, era visitado de manera permanente por los habitantes de esa ciudad e incluso por quienes iban a Buenos Aires por alguna razón.

Se debe señalar que se fue un ídolo de la generación del año 70 del siglo pasado y que de jovencitos corearon sus canciones o lloraron con algunas de sus letras, aquellas que expresaban sus quimeras de manera poética, pero en sonido rockero.

Lo que sucede que los jóvenes buscan una salida a sus aspiraciones o frustraciones y lo canalizan a través de la música. De allí que cada generación tenga sus representantes musicales, como lo tuvieron los jóvenes de los años 60 en el duo Sui Géneris o las canciones de Sandro o los bailables con la revolución de la música disco con Bee Gees. También están la famosa canción ‘Muchacha Ojos de Papel’ de Spinetta o ‘Canción para mi muerte’, que representaba la rebeldía de los jóvenes contra las dictaduras latinoamericanas.

La música incluso fue tan importante en la vida de muchas personas que cambió hasta el estilo de vida de miles de ellos. Allí por ejemplo está el festival de Woodstock que congregó a unos 400.000 espectadores y que se convirtió en el ícono de una generación de norteamericanos hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema. Si bien se realizó el año 1969,  representó el arte y la cultura de los muchachos de los años 50 y fueron marcados profundamente y existen páginas y páginas de análisis sociológicos sobre el particular.

Cerati también tuvo su influencia en los jóvenes de su época, ahora ya maduros, posiblemente ahora cumpliendo sus sueños o definitivamente dejando atrás la rebeldía de ese tiempo. Con seguridad que miles de esos seguidores hoy cumplen funciones importantes en algún lado, pero recordarán los sueños locos de adolescentes y/o de juventud.

Aunque uno no haya conocido personalmente a esos artistas, igual provoca tristeza su deceso, ya que representaron en su tiempo lo que uno quería ser o hacer. Lo mismo ocurre ahora con aquellos representantes de los jóvenes actuales, como Justin Bieber o Beyoncé, aunque ahora ya vienen ellos con una campaña marketinera que provoca incluso desmanes en sus seguidores.

La música siempre fue un vehículo importante de cambio, para bien o para mal. Eso lo entendían los gobernantes defacto y por ello perseguían a los cantantes de protesta social.

Los muchachos de ayer, deben sentir esa muerte, porque se fue el que expresaba desde 1987 para adelante lo que se quería o se sentía. Paz en la tumba de Cerati. Un grande.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 250 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 l…

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 los muertos y 2.151 los detenidos

La Fiscalía de Chile anunció hoy que hay un total de 2.151 detenidos en todo...

Codelcam descarta una segunda vuelta y c…

Codelcam descarta una segunda vuelta y convoca a una concentración “en defensa del voto”

Tras sostener una reunión con el presidente y candidato a la reelección por el Movimiento...

Militantes del MAS y de CC se enfrentan …

Militantes del MAS y de CC se enfrentan en la ciudad de La Paz

Una creciente tensión se vive en la ciudad de La Paz, específicamente en puertas del...