Santa Cruz de la Sierra

Brasil: Fiscalía pide prisión para presidente del Senado

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Fiscalía de Brasil ha pedido al Supremo Tribunal Federal la prisión contra el presidente del Senado, Renan Calheiros; el ex presidente José Sarne, y Romero Jucá, el ex ministro de Planificación del Gobierno interino del mandatario Michel Temer, informó el martes el diario "O Globo".

Calheiros, Sarney y Jucá son sospechosos de intentar obstruir las investigaciones en torno al escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, luego de que se diera a conocer unas grabaciones filtradas por Sergio Machado, ex presidente de una empresa subsidiaria de la estatal Petrobras.

Machado detalló en un testimonio a la Justicia el pago de sobornos que hizo a Calheiros, Sarney y al senador Romero Jucá, que fue nombrado por Temer como ministro de Planificación, pero tuvo que renunciar al cargo a los pocos días tras la divulgación de las primeras denuncias.

El ex presidente de Transpetro ha divulgado una serie de grabaciones de conversaciones que tuvo con los políticos en las cuales discuten sobre estrategias para detener las investigaciones sobre las corrupción en Petrobras.

En una de los audios el propio Juca, antes de ser ministro, propone "delimitar" las investigaciones de la trama de corrupción en Petrobras, por la cual están siendo indagados medio centenar de políticos en Brasil.

La petición de prisión, realizada por el Fiscal general, Rodrigo Janot, está en manos del magistrado del Supremo Teori Zavascki, quien deberá pronunciarse al respecto. Bajo la legislación brasileña, el Supremo debe aprobar cualquier decisión judicial contra miembros del poder legislativo.

Según el diario "O Globo", Janot también pidió la suspensión del cargo de Renan Calheiros, que, al igual que Jucá y Sarney, es un alto dirigente del Partido Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente interino, Michel Temer.

El PMDB, la mayor fuerza política de Brasil, es uno de los partidos con más dirigentes que se han visto envueltos por el escándalo, el cual fue destapado en 2014.

La confesión de Machado ha puesto contra las cuerdas al partido de Temer, quien asumió la presidencia de Brasil el pasado 12 de mayo después de que el Senado decidiera abrir un proceso de destitución contra la ahora mandataria suspendida Dilma Rousseff.

Machado, quien firmó un acuerdo con la Fiscalía para colaborar en la investigación a cambio de la reducción de sus condenas, afirmó que los sobornos que recibió por favorecer a grandes empresas con millonarios contratos de la estatal fueron distribuidos entre los miembros del PMDB que lo indicaron para el cargo y que lo ayudaron a permanecer trece años en el comando de la empresa.

De acuerdo con el colaborador, Calheiros recibió 30 millones de reales (unos 8,5 millones de dólares), Sarney 20 millones de reales (unos 5,7 millones de dólares) y Jucá otros 20 millones de reales de los sobornos que recibió por la adjudicación de contratos de Transpetro.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: EFE

Visto 516 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ministro de Justicia pide investigar con…

Ministro de Justicia pide investigar contactos de militares con Evo

El Ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que la Fiscalía y todo el aparato del...

Según Arias, el círculo del caso sospech…

Según Arias, el círculo del caso sospechoso de coronavirus está identificado

El Gobierno tiene identificado el círculo del paciente sospechoso con el nuevo coronavirus y solo...

Duelos de paceños con cruceños en el com…

Duelos de paceños con cruceños en el complemento de la novena fecha

La novena jornada del campeonato Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano se completa...