Santa Cruz de la Sierra

El área total del Zoo Municipal será Parque Urbano, patrimonio de la ciudad

El Gobierno Municipal, mediante Ordenanza 011/74 de 14 de mayo de 1974, expropió una superficie total de terreno de 61.452.- m2 del área de Equipamiento Terciario entre las Radiales 26 y 27 de esta ciudad, terreno destinado única y exclusivamente a la construcción del “Parque Zoológico de Fauna Sudamericana”, dentro de esta superficie expropiada se encuentra un área de 10.000 m2 que resultó ser de propiedad de las Sras. Emilia y Aidee Pardo Luján, únicas propietarias a quienes no se les pagó el justiprecio por la referida expropiación

El año pasado, en mi gestión como Presidenta del Concejo Municipal, aprobamos la Ley Autonómica Municipal 102/2015 de 3 de agosto de 2015, la misma que declara de prioridad municipal la reubicación y el traslado del actual Zoológico Municipal, además se dispuso que en el terreno actual Zoológico Municipal se implemente un parque urbano con la finalidad de preservar la masa arbórea en el lugar, por consiguiente no se tocará un solo árbol, se mantendrá la totalidad del área actual como patrimonio natural urbano de la ciudad y tampoco se construirá allí el Gran Teatro Municipal. Esa decisión se mantiene sin alteraciones.

De acuerdo a los derechos de las propietarias de la sexta parte de la superficie en cuestión, tendría que haberse entregado una hectárea, es decir 10.000 m2, con todas las restricciones vigentes para la construcción en el terreno por parte de los propietarios. Sin embargo, hay un equipo jurídico y técnico del Ejecutivo Municipal, dialogando con los propietarios para resolver esta situación.

Existe un avance importante y de buena fe con los representantes de los propietarios para cumplir con la expropiación mediante la compensación con otro terreno y en otro lugar, para mantener intacta la superficie donde funciona el actual zoológico municipal.

Ratificamos, que por decisión del Alcalde, el Ing. Percy Fernández Añez, apoyado por el Concejo Municipal, el área será destinada a un gran Parque Urbano de la ciudad, sin recortes.

El Gobierno Municipal tiene un gran proyecto de reserva de fauna amazónica, que anunciaremos a su debido tiempo. Es un concepto muy distinto al del zoológico, para una vida mucho más natural y sana de los animales. Será una gran reserva arbolada, para investigación y recreación, el parque urbano más más grande de Santa Cruz de la Sierra, desarrollado en 54 hectáreas. Hoy en la ciudad de La Paz, se reúne una comisión con el Ministerio del área para iniciar los procesos técnicos y legales necesarios. No será en el Jardín Botánico.

Concluidas las tratativas y llegando a un acuerdo de compensación por el área expropiada no quedará nada pendiente con la familia Pardo Luján y quedará cerrado definitivamente este caso. Todo el terreno actual del Zoológico será un gran parque municipal, parte del sistema de parques de Santa Cruz de la Sierra, un sistema de parques único en el país, que venimos desarrollando desde hace 8 años en la gestión del Ing. Percy Fernández y mi persona como Secretaria de Parques, Jardines y obras de Equipamiento Social, y que nunca antes existió.

Arq. Angélica Sosa de Perovic

 Presidenta del H. Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra

Junio de 2020

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Visto 288 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Angelina Jolie provoca rumores de citas

Angelina Jolie provoca rumores de citas

Angelina Jolie finalmente está cerrando el episodio de Brad Pitt. La estrella de Maléfica, de...

Asume nuevo Presidente de YPFB, dice que…

Asume nuevo Presidente de YPFB, dice que no encontró bien a la empresa

El ingeniero José Luis Rivero Sandoval asumió este martes como nuevo Presidente de Yacimientos Petrolíferos...

¿Cómo hizo Kylie Jenner su fortuna?

¿Cómo hizo Kylie Jenner su fortuna?

Kylie Jenner a sus 22 años presume de ser la persona millonaria más joven y...