Argentina Había equipo: José López, codo a codo con Cristina

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

José López no fue solo el segundo de Julio de Vido: era la mano ejecutora de las decisiones de Cristina Kirchner en la millonaria obra pública que se pactaba con intendentes bonaerenses y gobernadores.
Ocurrió durante el último mandato de la expresidenta. Y cuando, por internas y disputas de negocios, Cristina enfrió su relación con el multi-acusado ministro de Planificación.
Sucedió después de un encontronazo entre ambos y cuando De Vido amagó con renunciar. Cristina le respondió con términos mafiosos: “Vos te vas de acá en camión celular o con los pies para adelante.” Ahí López empezó a tener mayor acceso directo al círculo presidencial y se convirtió en el principal ejecutor de las decisiones de la expresidenta. Tuvo un rol importante con Néstor Kirchner, pero nunca el preponderante que le concedió Cristina.
El proceso de acercamiento comenzó en 2012 y se acentuó en los dos últimos años de mandato de Cristina.
Entre 2014 y 2015, la relación fue directa. Desde entonces López obligó a sus subalternos a llamarlo de una forma peculiar: “La Superioridad”.
“La Superioridad” –es decir López–cambió su comportamiento. Disputaba poder con De Vido y tenía gustos de nuevo rico: forzaba a su secretario privado a bajar de su oficina para abrirle y cerrarle la puerta del auto en el playón del Ministerio.
La estrecha relación entre ambos complica ahora a la propia Cristina y destruye la pobre estrategia del núcleo duro del kirchnerismo: que la corrupción involucra solo a López y que la expresidenta y De Vido no sabían nada de los sobornos.
Un informe confidencial del Ministerio de Infraestructura para Mauricio Macri es contundente. En su texto confirma que primero Néstor Kirchner, y después Cristina, junto a López y De Vido, adjudicaron obras por 130.000 millones de dólares. También ese “memo” secreto sostiene que en todos los casos hubo retornos y que los sobornos podrían ascender a una cumbre: 6.500 millones de dólares.

 

 

TEXTO: agencia

Visto 258 veces