Santa Cruz de la Sierra

Sectores divididos Con bloqueo de horas se acata paro en Santa Cruz

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

En cada convocatoria de paro de la Central Obrera Boliviana (COB), se hace más evidente la división entre el sector de la dirigencia fabril y la Central Obrera Departamental (COD), mientras esta última analizaba ayer en la mañana la forma de acatar la medida de presión en el primer día de paro, los fabriles ya bloqueaban la carretera a Cotoca.
Cerca de las 10 de la mañana, más de un centenar de trabajadores fabriles de Santa Cruz iniciaron un bloqueo en la carretera a Cotoca a pocos metros de la tranca, acatando el paro de 72 horas dispuesto por la COB en todo el país en apoyo a los trabajadores de Enatex y el rechazo al Decreto Supremo 2765.
“Si el Gobierno anula el decreto 2765 no hubiera la necesidad de las marchas y los bloqueos. Este movimiento no es político, sino es una reivindicación de los derechos de trabajadores, porque ese decreto es atentatorio a la estabilidad laboral al abrir un boquete para que los empresarios sigan el mismo camino del Gobierno para despedir gente. Además este Gobierno es discriminador, porque cuando la empresa Huanuni estaba en la misma situación que Enatex, le dio recursos para que se levante y ¿por qué no hace los mismo con Enatex?”, cuestionó Jaime Ávila, ejecutivo de los fabriles.
Asimismo dijo que están viendo la posibilidad de pedir a la COB que se le quite el apoyo político al Gobierno. “Hemos pedido a la Central Obrera Boliviana que revise el documento que en su momento le dio el apoyo del trabajador al Gobierno para romperlo”, expuso el dirigente sindicalista, respaldado por sus bases.
En cuanto a la advertencia del ministro de Economía de que el paro de la COB podría afectar al pago del doble aguinaldo, Ávila respondió.
“No nos importa el doble aguinaldo, solo queremos estabilidad laboral, de qué nos va servir si con este decreto nos van a botar de nuestras fuentes de empleo”, finalizó.
Los dirigentes fabriles ayer bloquearon la carretera a Cotoca, hoy bloquearán la doble vía a La Guardia y mañana la carretera al norte. Sin embargo, las actividades laborales son normales.

LA COD SOLO
BLOQUEÓ UNA CALLE
Por otro lado, la COD, cerca del mediodía de ayer tras una reunión ejecutiva con sus afiliados, determinó bloquear esporádicamente la calle Republiquetas como medida de presión dando cumplimiento a la convocatoria de la COB.
“El paro de las 72 horas no se discute, se acata, y por decisión de los sectores estamos llevando adelante el bloque en la calle Republiquetas como medida del primer día de paro, mañana (hoy) la participación de todos los sectores será mayor y el día viernes se estaría parando completamente el departamento”, dijo Rolando Borda secretario ejecutivo de la COD.
Con respecto al pacto político entre la COD y el Gobierno nacional, Borda dijo que eso no está en discusión y que las movilizaciones son reivindicativas.
“Esta movilización no va afectar el documento político que tenemos, porque el presidente sale de la linea sindical y es afiliado a la COB. Este tema no es político, es reivindicativo, el documento político no está en cuestión, nosotros seguimos profundizando el proceso de cambio”, aseguró Borda.
Asimismo Robert Hurtado, representante del sector salud, manifestó que ellos realizarán hoy bloqueos y marchas esporádicas, sin embargo dijo que mañana parará todo el sector salud en apoyo a Enatex.
“Viernes paramos nuestras actividades en todo el departamento; ese es el mandato de mi sector”, finalizó Hurtado representante salubrista.

 

TEXTO: Bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 158 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...