Santa Cruz de la Sierra

Voto libre

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Se está a poco más de un mes de realizarse las elecciones generales. Será la primera vez que la ciudadanía acuda a votar en el mes de octubre y según las encuestas, no habrá una segunda vuelta, figura jurídica que en el país aún no se la utilizó, siendo común en otras partes del mundo.
Hasta el momento se escucharon más ataques que propuestas. Obviamente que existen algunos candidatos que las hacen, pero esas explicaciones son tapadas por los gritos furibundos de la denuncia o improvisación de denuncia que se hacen entre candidatos, para llamar la atención del electorado, logrando la amplificación de los medios de comunicación.
Los barrios se están inundando de contaminación auditiva, producida por los decibeles que se expiden desde los camiones que llevan a los candidatos. En fin, son las diversas acciones que realizan los candidatos, principalmente a las diputaciones uninominales y las famosas caravanas aún siguen vigentes, aunque también originan caos vehicular, principalmente en las avenidas más concurridas y que precisamente son utilizadas por los adeptos y sus respectivos vehículos.
Se está a pocos días de que los candidatos inunden con spots y jingles los canales de televisión y las radios del país, señalando las bondades de los candidatos, hasta finalmente pedir el voto el 12 de octubre.
También subirán de intensidad los ataques -véase guerra sucia- a través de los medios y los más morbosos, esperan que la última semana, uno de los candidatos o su equipo de campaña tire un “bombazo” de denuncia, que desestabilice al contendor y le haga bajar algunos puntos en la preferencia electoral. No se sabe si eso ocurrirá, pero los que gustan del canibalismo político lo aguardan con impaciencia, para dar rienda suelta a las teorías de la conspiración política en todo su esplendor.
Los candidatos presidenciales estarán visitando las ciudades capitales y las intermedias con agenda cerrada en los siguientes días, con el propósito de ser proclamados por sus adeptos y dar la sensación de tener el respaldo popular. Por el momento, son los candidatos uninominales los que están realizando caminatas y llegan puerta a puerta para pedir el apoyo. Aún no se denunció que alguien estuviera llevando su kilito de arroz o de azúcar, tal como ocurría en el pasado, pero seguro que alguien lo hará en las siguientes semanas.
Todo eso se está viendo en la campaña actual. En el pasado ocurrió lo mismo y en el futuro no tendrá muchos cambios.
Como en el pasado, lo que cuenta a la hora de la elección, en este caso el domingo 12 de octubre, es que el voto será libre y el ciudadano tendrá la oportunidad de expresarme por el candidato de su preferencia o por quien crea lo puede hacer mejor en el manejo de las riendas del país, sin interesar si está acorde con sus principios ideológicos.
Es verdad. La democracia está rebosante de vitalidad y todos acudiremos a votar libremente y allí no habrá imposiciones o presiones. Todo es libre.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 420 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Según la Policía Muerte de Silvia Machad…

Según la Policía Muerte de Silvia Machado está relacionada con trata y tráfico

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel...

Invitada por Evo Morales ‘Estefani Brill…

Invitada por Evo Morales ‘Estefani Brillit’ se lanza como candidata del MAS

Este martes, el presidente Evo Morales causó sorpresa en la opinión pública y redes sociales...

Lo llaman falso profeta Bolivia Dice No …

Lo llaman falso profeta Bolivia Dice No vaticina fracaso de Carlos Mesa

Representantes de la alianza ‘Bolivia Dice No’ vaticinaron ayer, martes, el fracaso del candidato opositor...