Santa Cruz de la Sierra

Por el acuerdo de paz con las FARC: Colombia celebró ayer con discusiones su efeméride

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que la paz con la guerrilla de las FARC se está convirtiendo en realidad, en un mensaje enviado a sus compatriotas en el exterior con motivo del Día de la Independencia. No obstante, el opositor acérrimo de este acuerdo y exmandatario colombiano, Alvaro Uribe, ratificó que este acercamiento con la guerrilla es ilegal y pidió a sus compatriotas celebrar la efeméride colombiana, colocando un listón negro en las banderas, en señal de que la paz real y la democracia ha muerto.
“Hace un año, el fin del conflicto con las FARC era una esperanza, hoy me siento muy feliz y todos tenemos por qué estarlo pues esa esperanza se está convirtiendo en una realidad para todos los habitantes de nuestro gran país y para ustedes en la distancia”, dijo el mandatario actual. Sin embargo, por otro lado, Uribe después de que la Corte Constitucional aprobase el plebiscito para refrendar los acuerdos con la guerrilla con amplia mayoría (7-2), aseguró que ese mecanismo es “ilegítimo” y para el Día Nacional de Colombia, convocó a sus seguidores a portar un lazo negro en la bandera del país, en señal de protesta, y tratar de vestir de negro.
Esta actitud de Uribe a su vez también fue criticada, porque la tildaron de “fascistas”.
Santos recordó que el pasado 23 de junio el Gobierno y las FARC acordaron en los diálogos de paz de Cuba el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, que deja el camino expedito para la firma del acuerdo final una vez se resuelvan asuntos pendientes de los otros cuatro puntos de la agenda de negociación.
Tras ese avance, las partes esperan que en cuestión de semanas se concrete la firma de los acuerdos de paz, que serán sometidos a un plebiscito probablemente en septiembre, en el que los ciudadanos votarán ‘sí’ o ‘no’ a lo pactado con esa guerrilla.
“Nadie dice que nos espera el paraíso, nos espera mucho trabajo, nos esperan grandes desafíos, pero vamos a asumirlos desde un país donde quepamos todos y donde las ideas se defiendan con la palabra, con los argumentos, y nunca más a través de las armas, esa Colombia los aguarda, por esa Colombia trabajamos”, afirmó.
El jefe de Estado dijo a los colombianos en el exterior que gracias a los avances del proceso de paz, “sus seres queridos viven en un entorno de menos violencia, de más convivencia” y que todos aquellos que se vieron obligados a dejar el país “sepan que pueden regresar a su nación sin miedo, con alegría, para ayudarnos a forjar un mejor futuro”.
Pese a las críticas, Santos encabezó ayer en Bogotá los actos conmemorativos del 206 aniversario de la Independencia, que comenzó con un tedeum en la Catedral Primada, tras el cual presidió el tradicional desfile militar, esta vez bajo el lema “La paz es la victoria”, y concluyó la jornada con la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso.

 

TEXTO: agencia

Visto 195 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Revelan que material de campaña del MAS …

Revelan que material de campaña del MAS se elaboraba en la Editorial del Estado a cuenta de ministerios

El Gobierno denunció este miércoles que, en el periodo del MAS, la Editorial del Estado...

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, …

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, pero sin el dragón [+VIDEO]

Mulán volverá a conquistar la pantalla grande este 27 de marzo de 2020, pues Disney...

Decretan indemnización de Bs 50 mil para…

Decretan indemnización de Bs 50 mil para familias de fallecidos y asistencia para heridos

El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las...