Santa Cruz de la Sierra

Horror otra vez en Francia: Estado Islámico degolló a un cura en una iglesia

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Un cura de 86 años murió degollado ayer en una toma de rehenes en una iglesia en el noroeste de Francia, menos de dos semanas después de un atentado en Niza reivindicado por el grupo Estado Islámico.
Cinco personas se encontraban en esta iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, una localidad normanda a 125 kilómetros de París, cuando dos atacantes entraron al recinto, dijo Pierre Henry Brandet, un portavoz del ministerio del Interior.
Los rehenes fueron el cura asesinado, dos monjas y dos feligreses. Uno de ellos se encuentra en estado grave y tres de tienen heridas leves.
La iglesia estaba rodeada por miembros de la Brigada de Busca e Intervención (BRI), especialista en secuestros, cuando “los dos atacantes salieron y fueron abatidos por la policía”, indicó.
La hermana Danielle explicó, en un testimonio, que los asesinos les ordenaron agruparse a los cinco presentes y que no se detuvieron pese a que todos les imploraban que no siguieran adelante.
Los hombres forzaron al cura Jacques Hamel a arrodillarse y cuando este intentó defenderse, “entonces comenzó el drama”, relató la monja.
“Se grabaron en video. Hicieron una especie de sermón en torno al altar en árabe. Fue horroroso”, dijo Danielle, quien agregó que ella consiguió huir en el momento en que los hombres atacaron al sacerdote, tras lo cual pudo dar el alerta a una persona que circulaba en coche
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) dijo que los dos atacantes que irrumpieron en Francia y mataron a un cura octogenario eran sus “soldados”, informó Amaq, un órgano de propaganda del grupo yihadista.
“Los atacantes de la iglesia normanda son soldados del Estado Islámico que realizaron el ataque en respuesta a llamados a atacar países de la coalición” internacional que combate al EI en Iraq y Siria, según Amaq.
Esta toma de rehenes se produce en un contexto de alerta máxima en Francia, doce días después de un atentado en Niza (sureste), reivindicado también por el grupo yihadista Estado Islámico, que dejó 84 muertos y más de 300 heridos.
Coincide también con la inauguración en Cracovia (Polonia) de las Jornadas Mundiales de la Juventud, un encuentro mundial de católicos en el que participará el papa Francisco.
El presidente francés, François Hollande, que se trasladó inmediatamente al lugar de los hechos, condenó este “vil atentado terrorista”.
El primer ministro, Manuel Valls, expresó su horror por este “ataque bárbaro contra una iglesia”. “Toda Francia y todos los católicos están heridos. Nos mantendremos juntos”, escribió en Twitter.
Hamel había nacido en 1930 en la localidad francesa de Darnétal, en la región de Alta Normandía, y fue ordenado sacerdote en 1958. Hacía diez años que trabajaba como cura auxiliar en esa iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, donde era muy apreciado por los vecinos, según aseguró el vicario general de la archidiócesis de la cercana ciudad de Rouen, Philippe Maheut.
“Era un cura valiente. Los sacerdotes se pueden jubilar a partir de los 75 años, pero él prefirió seguir trabajando para estar al servicio de la comunidad. Se sentía fuerte todavía”, le dijo al periódico francés Le Figaro el sacerdote Auguste Moanda-Phuati, de quien Hamel era auxiliar. “Era un hombre bueno y sencillo”, agregó, la religiosa quien se salvo de milagro.

 

TEXTO: agencia

Visto 253 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...