Santa Cruz de la Sierra

El “Sí” a la independencia de Escocia lidera por primera vez los sondeos

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El peor escenario político para el primer ministro David Cameron y la élite conservadora y laborista de la Cámara de los Comunes en Westminster comienza a avizorarse. A diez días del referéndum donde los escoceses deben votar por el Sí o el No a la independencia y separación de Gran Bretaña, las encuestas dieron por primera vez ayer ganadores a los proindependentistas. Es altamente probable que Cameron será forzado a renunciar a su cargo si los separaristas se imponen en Escocia.

Una encuesta del dominical británico The Sunday Times, realizada por el muy poco proindependentista instituto de sondeos YouGov, revela que se impone el Sí a la independencia por el 51% contra el 49% del No. Un crecimiento de 22 puntos a favor del “Sí” en un solo mes. La ventaja se consiguió después de que el premier nacionalista escocés, Alex Salmond, se impusiera en el debate sobre el Chancellor de las finanzas británico, el laborista Alistair Darling, que reúne a los del No en la alianza “Mejor juntos”. El sondeo no tiene en cuenta a los indecisos.

La diferencia a favor del Sí determinó una reunión de crisis entre Cameron y la reina Isabel, que lo convocó a su castillo de Balmoral, donde pasa sus vacaciones de verano. La soberana jamás se expresa sobre cuestiones políticas como jefe de Estado. Pero está preocupada ante la partición de su reino porque es una unionista en su corazón. Según dijo a The Sunday Times una fuente de Westminster, “la reiná esta inquieta” frente a una probable secesión porque continuará siendo la reina de Escocia, según el proyecto de los independentistas, tiene una fluida relación con Salmond y es la jefa de la Iglesia anglicana. La reina y Cameron van a hacer una aparición conjunta en una iglesia, con la excusa de la visita anual del premier y su esposa Samantha como invitados de la soberana a Balmoral.

Para los aliados de Cameron, los sondeos proindependentistas son inquietantes. Muchos de los diputados conservadores están listos a pedirle la renuncia públicamente al primer ministro si gana el Sí. Dos ministros torys le han dicho a sus colegas que un Sí los forzaría a ellos a renunciar a sus cargos. La crisis podría generar la renuncia de Cameron y un desafío parlamentario, que podría acelerar el entronizamiento de Boris Johnson, actual y excéntrico alcalde de Londres, como líder de los conservadores. Pero antes deberá ser reelegido diputado. Podría aprovechar que una banca ha quedado libre, ante la muerte de uno de los legisladores este fin de semana, y la inevitable elección para reemplazarlo.

Todos los que tienen menos de 40 años, la clase trabajadora y las mujeres apoyan el Sí.

Un mes atrás, apenas alcanzaba el 18%.

Sólo uno de cada tres votantes creen los argumentos de Alistair Darling o el ex premier laborista Gordon Brown, la mayor autoridad a favor del No a la independencia, a cambio de una mayor devolución de poderes de Londres a Escocia.

¿Cómo se produjo este impensado milagro? El premier escocés Salmond logró vincular el No a la política de austeridad de Gran Bretaña. Diseñó en su campaña el sueño escocés de una sociedad más humana, más solidaria, más parecida a un país nórdico que a la mentalidad de la City londinense. Más europea, aunque Cameron anunció que Escocia no podrá ser parte de la Unión Europea ni usar la libra esterlina. El poder escocés es el gas y el petróleo, que hasta ahora comparten los británicos. Dos recursos que lo vuelven uno de los países más ricos del mundo. Si gana el Sí, comenzará otro camino y otra discusión pragmática sobre los cuantiosos recursos de Escocia.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: Clarin.com

Visto 212 veces Modificado por última vez en Lunes, 08 Septiembre 2014 09:48

Últimas Noticias

Prev Next

Primos

Primos

Mi esposa Emmita le propone a nuestro hijito Sebastián: “Vamos a la casa de tu...

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 …

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 millones para equipar a las Fuerzas Armadas

El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza...

Fabol hará respetar los contratos, así e…

Fabol hará respetar los contratos, así el torneo sea suspendido definitivamente

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) hará respetar los contratos vigentes entre clubes y jugadores en...