Santa Cruz de la Sierra

La sequía en Bolivia golpea a más de 45.860 familias y el número de focos de calor supera los 35.570

La sequía en el país golpeó en los últimos meses a 45.863 familias productoras, dañó 164.960 hectáreas de cultivos en 61 municipios y afectó a 28 variedades de productos sembrados; mientras, el número de focos de calor llegó a 35.574 en los primeros seis meses del año.

Los efectos de la sequía se tradujeron además en otros tipo de problamas. En Beni, por ejemplo,  originó la invasión de ratas en el municipio de Exaltación.

Cultivos de maní, papa, ají, amaranto, papa, maíz, trigo, frejol, arveja, quinua, cebada, haba, papa, oca, arroz, soya y chía, son los más perjudicados por la sequía, según informó el jefe de la Unidad de Contingencia Rural, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Benito Mariscal.

Un monitoreo de fuego de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), con datos hasta el 2 de agosto, establece que el país registró un total de 35.574 hasta agosto, 24.334 más que en el mismo periodo de 2015.

El reporte de la Unidad de Contingencia Rural establece que en el departamento de Chuquisaca el número de familias afectadas por la sequía llegó a 1.423 y que 891 hectáreas de cultivos resultaron afectados en 10 municipios.

Entre los cultivos afectados están los de maíz, papa y ají, además de árboles frutales, según reportó el fin de semana la Gobernación chuqusiqueña.

En el caso del departamento de La Paz existen 3.056 hectáreas afectadas por la sequía con productos como quinua, papa, haba y oca dañados en nueve municipios. En total, hay  4.209 familias damnificadas

Según el reporte, en el departamento de Santa Cruz el número de familias y hectáreas afectadas alcanza a 7.050 y 114.698, respectivamente.

En Tarija, el número de familias damnificadas llega a 1.053 y al menos 500 hectáreas fueron dañadas en el municipio de El Puente.

A diferencia del departamento tarijeño, en Cochabamba el número de familias perjudicadas se incrementó a 14.106. En esa región, en total 10.365 hectáreas, en 12 municipios, fueron dañadas.

En el departamento de Potosí los productos más afectados por la sequía son la quinua, trigo, haba, cebada y papa (en nueve municipios productores) y el daño lega a 8.870 hectáreas con 4.553 familias afectadas. "En Potosí tenemos 4.553 familias afectadas, 9.870 hectáreas de sembradíos, nueve municipios es lo que está afectado", detalló Mariscal.

En Oruro, el número de familias damnificadas alcanzó a 13,469. Se registraron además 26.580 hectáreas afectadas en 19 municipios.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni emitió el 1 de agosto una alerta naranja por los focos de calor y la sequía, y los ganaderos de la provincia Cercado, donde se encuentra la capital Trinidad, se declararon en alerta máxima y solicitaron al municipio lanzar la alerta roja.

Este jueves, la Gobernación declaró emergencia en el Municipio de Exaltación por la invasión de ratas por la sequía.

Según la ABT, los focos de calor se incrementaron hasta un 216% con relación al año pasado. Santa Cruz y Beni son los departamentos con mayor registro de focos de calor: 18.989 y 13.529 respectivamente. En contrapartida, Oruro no registró ningún foco de calor.

Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta por el incremento de temperaturas y descensos de humedad entre el 3 y 6 de agosto, situaciones propicias para la generación de focos de calor, en los departamentos de Pando, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

Visto 399 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...