Santa Cruz de la Sierra

YPFB confirma que 100% de las reservas de Incahuasi están en Santa Cruz

La empresa estatal YPFB confirmó hoy que, sobre la base de un informe técnico, el 100% del reservorio del campo Incahuasi se encuentra en el departamento de Santa Cruz. La noticia cayó mal en autoridades de Chuquisaca, que anunciaron la presentación de acciones legales en contra de este informe realizado por la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ.

Hoy, en instalaciones de YPFB en La Paz, se llevó adelante una reunión entre autoridades de la estatal petrolera, la consultora canadiense y representantes de las Gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca. Ayer se había informado que Chuquisaca no estaría presente, pero el gobernador Esteban Urquizu y autoridades departamentales sorprendieron con su presencia.

Urquizu adelantó que el informe de la empresa canadiense no es oficial, toda vez que existen varias observaciones, una de ellas, y la principal, que todavía no se tienen definidos los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

"Queremos decirles en concreto para Chuquisaca no es oficial lo que presentó y por tal razón tenemos varias observaciones que hemos presentado, por eso yo quiero decirles que en lo genérico rechazamos todo el informe", expresó la autoridad departamental, según la ABI.

Por su lado, la asambleísta por Chuquisaca, Sandra Siñani, informó que se presentarán recursos legales por este informe y anticipó que también se asumirán medidas de presión. Por lo pronto, dijo, se pedirá la renuncia del ministro de Autonomías, Hugo Siles, y del presidente de YPFB, Guillermo Achá. "Es un informe ilegal. No se tomó como bases los límites de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz”, expresó.

Por su lado, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, de declaró conforme con el informe de la consultora canadiense y expresó su solidaridad para con el departamento de Chuquisaca.

Precisó que el informe representa, para Santa Cruz, un aumento del 65% del volumen de producción de gas en el departamento, que subirá de 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a 16 MMmcd.

Incahuasi comenzó a producir desde el miércoles, inyecta de forma inicial dos millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas, se prevé que hasta fin de mes alcanzará a 6,7 MMmcd.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Página Siete

 

Visto 384 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...