Santa Cruz de la Sierra

Juegos Olímpicos: claves para un viaje seguro a Brasil

Información adicional

  • Chartreuse: tbg-chartreuse

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, que comenzaron el pasado 5 de agosto, esperan reunir a más de 500 mil espectadores que se quedarán a disfrutar de los eventos y los diferentes destinos hasta la ceremonia de cierre, el próximo 18 de septiembre. Brasil no exige ninguna inmunización como requisito para entrar en su territorio. Sin embargo, sí se recomienda que los viajeros chequeen y tengan al día las vacunas habituales incluidas en el Calendario Oficial de su país de origen. Por eso, es necesario consultar con un médico con suficiente antelación al viaje.

"En la consulta previaje el especialista brinda asesoramiento sobre distintas medidas preventivas, entre ellas, la vacunación. Antes de indicar vacunas, el profesional revisa los antecedentes de vacunación del viajero y considera sus características personales como edad, sexo, condiciones previas y otros factores de riesgo", puntualizó la infectóloga Lilián Testón, coordinadora del Departamento de Epidemiología de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

"En especial se recomiendan las vacunas que protegen contra las hepatitis A y B, el sarampión, la rubeola, el tétanos y la gripe. También es importante que se vacunen para prevenir otras infecciones como las que producen las enfermedades meningocócicas y neumocócicas", agregó.

De acuerdo a la especialista, la otra recomendación importante tiene que ver con el cuidado a la hora de elegir y consumir alimentos, sobre todo aquellos que se expenden en la vía pública.

La falta de alcantarillado en Río de Janeiro genera un alto riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por agua contaminada. "Al comprar bebidas como las gaseosas o agua mineral, deberán asegurarse de que estén embotelladas y no tomar agua de la canilla. Todas estas medidas están orientadas a prevenir un cuadro muy frecuente que es el de la diarrea del viajero. Por esto es importante la consulta con un especialista en medicina del viajero previo al viaje para llevar un botiquín mínimo para poder responder a este tipo de contingencias y no tener que recurrir al médico local", resaltó Testón.

Entre otras medidas de prevención y cuidado se recomienda ingerir infusiones preparadas con agua hervida y servidas calientes (té o café); observar que los productos lácteos estén pasteurizados y que los alimentos estén bien cocidos. Además es importante incorporar el lavado frecuente de manos con agua y jabón y, ante un caso de diarrea, en especial en niños, no demorar la consulta médica.

Algunos meses atrás, un grupo de más de 100 médicos y científicos de todo el mundo redactaron una carta en la que se instaba a la Organización Mundial de la Salud -OMS- y Comité Olímpico Internacional a que se pospongan o trasladasen de sede los Juegos Olímpicos. La razón que motivó este pedido fue el brote de Zika instalado desde el pasado mes de diciembre tanto en Brasil como en la región y el peligro de que este evento deportivo contribuyera a esparcir el virus a otras partes del mundo ya que se espera la visita de 500 mil turistas.

"Lo cierto es que se le imputó al Zika un riesgo mayor al que realmente representa. Se hicieron varios estudios, que se publicaron en importantes revistas de medicina, en las que se señala que infecciones como la gripe o la diarrea del viajero representan un riesgo mayor que el Zika", detalló la doctora Testón.

Aunque la preocupación mundial parecía centrarse en el Zika, que se asocia a enfermedades neurológicas y microcefalia en bebés de madres infectadas; en realidad es el dengue el primer riesgo sanitario al viajar a Brasil. Ambas infecciones se transmiten por la picadura de mosquitos Aedes aegypti, pero en agosto se reduce significativamente su presencia porque el clima es seco y fresco, por lo que hay menor riesgo de contagio. De todas maneras, el mosquito sobrevive en el interior de las viviendas, donde la temperatura se mantiene alrededor de los 20º C.

Según explicó la experta, las sedes de este evento se encuentran sobre la costa Este de Brasil donde, a diferencia de la amazonia y la región centro y Oeste del país, es invierno.

"Por estos días, en ciudades como Rio de Janeiro y San Pablo, las temperaturas oscilan entre los 19° centígrados de máxima y los 7° de mínima. Esto quiere decir que la circulación del mosquito transmisor es mucho menor. Después de haber pasado una epidemia de un millón y medio de casos, ahora casi no está circulando y, además, hay que agregar que se trata de una enfermedad leve para la mayoría de las personas que se ven afectadas y que solo se debe tener cuidado con las mujeres en edad fértil que estén intentando concebir o en las embarazadas", agregó.

Por las complicaciones del Zika, la OMS desalienta los viajes de embarazadas o de mujeres en plan de embarazarse. Debido a que hubo varios casos documentados de trasmisión por vía sexual de esta infección, también aconseja a las parejas de las mujeres embarazadas que viajen a Brasil que a su regreso usen protección en las relaciones sexuales durante toda la gestación.

"A través de la adopción de medidas como el uso de preservativos o la abstinencia sexual por unas 8 semanas, que es el tiempo estimado de replicación viral en el semen, se podría evitar la trasmisión por esta vía", detalló Testón.

En relación a la enfermedad por virus Zika, es necesario diferenciarla del dengue, ya que se trata de un cuadro clínico de manifestaciones más leves que, a pesar de presentar fiebre, malestar general y dolores articulares, es de mucha menor intensidad. Aunque hay varios proyectos en marcha para el desarrollo de una vacuna contra esta infección, por el momento, las únicas medidas de prevención están orientadas a evitar la picadura del mosquito.

Al compartir el mismo agente transmisor, el mosquito Aedes aegypti, las generalidades del dengue son las mismas: hay menos transmisión porque hay una menor circulación del vector por una cuestión estacional. Según Testón hay varios factores que contribuyen a una atenuación del riesgo de contagio entre los que se encuentra el hecho de que los turistas cuentan con un ambiente climatizado en sus respectivos hoteles. "El dengue también tuvo una epidemia muy importante pero, para hacerle frente en poco tiempo contaremos con una vacuna que ya se está aprobando que permite plantear una perspectiva diferente a la del Zika", agregó.

Por otra parte, según informaciones recientes, en el Estado de Paraná, en Brasil se ha comenzado a aplicar la vacuna contra el dengue en tres dosis a lo largo de un año (0, 6 y 12 meses). Esta vacuna está licenciada en Brasil, Costa Rica, El Salvador, Filipinas y México. De los 27 estudios que tiene la vacuna, en sus 20 años de desarrollo, varios de ellos se hicieron en Filipinas y en Brasil.

En abril, Filipinas comenzó la vacunación contra el dengue en escuelas y ya llevan alrededor de 500 mil chicos vacunados. Brasil es el otro país que comenzó a utilizar esta herramienta de forma masiva como parte de una estrategia integral, además del control del vector, en el estado de Paraná. Este es un estado que se encuentra al sur del Brasil, limita con Paraguay, el norte de la provincia de Misiones y el estado de San Pablo que comenzó a aplicar esta inmunización en mayores de 9 años y próximamente se ofrecerá en las instituciones privadas de todo el país y se extenderá su oferta al resto de la población hasta los 49 años", detalló la especialista.

Para evitar las picaduras de mosquitos, la OMS indica aplicar en la piel expuesta, repelentes que contengan DEET al 25-50% cada 4-6 horas; usar ropa de color claro, pantalones largos y camisas de manga larga, y alojarse en viviendas con mosquiteros. Como en Brasil los repelentes disponibles tienen concentraciones de DEET debajo del 10%, estos deben aplicarse cada 2 horas. Lo aconsejable sería llevar repelentes desde el país de origen

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Infobae.com

Visto 185 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno ve necesario que el fútbol vuel…

Gobierno ve necesario que el fútbol vuelva, pero deja la decisión en manos de la FBF

Este miércoles se produjo una reunión entre autoridades de Estado y la Federación Boliviana de...

OEA aprueba resolución que urge a Bolivi…

OEA aprueba resolución que urge a Bolivia a convocar elecciones

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución...

Andrei Bonadona es el nuevo gerente de M…

Andrei Bonadona es el nuevo gerente de Mi Teleférico y Humberto Nazra asume en la ABC

El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, posesionó este miércoles a Andrei Bonadona como nuevo...