Santa Cruz de la Sierra

Procurador: Bolivia está tranquila y segura de su derecho de volver al mar con soberanía

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El procurador del Estado, Héctor Arce, aseveró este miércoles que Bolivia se encuentra tranquila y segura de su derecho de volver al mar con soberanía y confirmó que los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, José Miguel Insulza, se encontrarán en La Haya el 13 de septiembre próximo para definir los próximos plazos procesales en el caso de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en 2013.

"Bolivia está absolutamente tranquila y segura de nuestro derecho", afirmó esta mañana Arce, tras asistir a los actos protocolares en Plaza Murillo por el Día de la Bandera. "Vamos a esperar obviamente la definición de los próxmos plazos procesales el dia 13 de septiembre con la reunión enter los agentes", acotó.

Arce recordó que la pasada semana el equipo jurídico boliviano, que incluye a abogados internacionales, hizo un estudio "serio y jurídico" de las más de 200 hojas y cinco cuerpos de pruebas que presentó Chile en su contramemoria a la demanda el 13 de julio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Explicó que anteriormente a la presentación de la contramemoria el equipo boliviano trabajó en la elaboración de distintas hipótesis y que ahora que se conoce la respuesta chilena se trabajó en un planteamiento cuyo contenido es reservado.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ para que en mérito a promesas anteriores el tribunal obligue al gobierno chileno a dialogar sobre una salida con soberanía al mar. Un año después presentó su Memoria. A razón de la Guerra del Pacífico en 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de su vecino.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

Visto 532 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...