Santa Cruz de la Sierra

Rodríguez Veltzé arriba al país para reunirse este jueves con el Consejo Marítimo

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé ya se encuentra en el país y participará en la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima que se reúne mañana en La Paz con el objetivo de delinear la postura que asumirá Bolivia en la cita convocada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para este 13 de septiembre, que fijará los nuevos plazos procesales en el litigio marítimo planteado contra Chile.

“El 13 se reúnen los agentes, ahí se establecerá la nueva agenda de la presentación posiblemente de una réplica y dúplica, esperaremos qué dice la CIJ, (…) hay una reunión del Consejo, mañana en La Paz. Al Consejo se le informará y se tomará las decisiones”, anunció esta mañana el canciller boliviano David Choquehuanca, al término de la reunión del gabinete ministerial que se desarrolla habitualmente los miércoles en la madrugada.

El Consejo es el máximo escenario que tiene el país para esta causa. Está compuesto por el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García; el canciller David Choquehuanca; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; de Transparencia, Leny Valdivia, Arce y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Choquehuanca explicó que el agente de la causa nacional, Eduardo Rodríguez Veltzé, ya arribó al país desde su residencia en La Haya, Holanda, sede del máximo tribunal para adelantar diligencias.

El domingo, el procurador del Estado, Héctor Arce, quien participó de una reunión previa con el equipo jurídico internacional en La Haya entre el 8 y 10 de agosto, anticipó que La Paz decidió plantear al máximo tribunal una nueva fase de alegatos escritos en el proceso: réplica y duplica.

Esa solicitud se efectuará de manera formal en la cita de septiembre, cuando Veltzé y su par chileno José Miguel Insulza se reúnan con el presidente de la CIJ, el juez Ronny Abraham.

“El agente está en Santa Cruz, están trabajando estos días con exautoridades y van a informar sobre el trabajo que se está realizando en relación a la demanda marítima y este Consejo tomará sus decisiones”, insitió Choquehuanca, quien no quiso confirmar la premisa boliviana.

La administración boliviana presentó la memoria del juicio en 2013, que busca se obligue al país demandado a cumplir con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico. Chile presentó en  julio la contramemoria en la que rechaza cualquier obligación de negociar.

Arce explicó que el tribunal definirá en el cónclave jurídico de La Haya, bajo el amparo de su prerrogativa, si se da curso a la solicitud boliviana para abrir una segunda ronda de alegatos escritos.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón 

 

 

Visto 288 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Reacción demoledora: PSG, con goles hast…

Reacción demoledora: PSG, con goles hasta de sobra

PSG sumó su tercer triunfo en la misma cantidad de presentaciones en la Ligue 1...

Barcelona derrotó al Betis en su estreno…

Barcelona derrotó al Betis en su estreno: Ni el palo lo impide

El renovado Barcelona de Ernesto Valverde se impuso por 2-0 ante el Betis en el...

Guabirá le roba un punto a Blooming: Otr…

Guabirá le roba un punto a Blooming: Otro empate celeste

Blooming no pudo ante Guabirá y ambos equipos terminaron resignando posiciones en la clasificación general...