Santa Cruz de la Sierra

Mineros presuntamente drogados y alcoholizados “Cara pintadas tendieron emboscada a los policías”

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer, basado en las investigaciones del Ministerio Público, que grupos de ‘cara pintadas’ dopados con alcohol y droga sembraron explosivos en un cerro, altura de Panduro, para masacrar a la Policía si sus efectivos se desplazaban sobre la serranía erizada con dinamita y anfo.

“El Ministerio Público debe investigar a grupos de cara pintadas o cubiertos con pasa montaña, de 15 a 20 años de edad que, por sus características y manifestaciones, aparentemente se encontraban dopados de alcohol y posiblemente droga”, explicó.

La autoridad indicó que hay testimonios que “decían que eran como locos y decían vamos a ‘deportear’ (vamos hacer deportes) y empezaban a lanzar dimitas para atraer a la Policía al cerro, querían que los persigan y suban a la colina” para luego accionar el sistema de explosivos dispuesto en el lugar.

Romero apuntó que si los policías caían en la trampa y subían al cerro se activaba los explosivos que estaban sembrados, lo que hubiera detonado “una explosión de grandes magnitudes y cientos de bajas de parte de las fuerzas del orden”.

A juicio de Romero, el material explosivo colectado por el Grupo Antiexplosivos de Bomberos entre las poblaciones altiplánicas de Belén y Panduro, bien podría hacer volar un edificio de 30 plantas, el Alameda en el centro de La Paz.

“El escenario de rescate del viceministro Rodolfo Illanes por la vía de un operativo policial era posible, pero por los antecedentes expuestos hubiera originado un enfrentamiento que hubiera derivado en una masacre de policías”, dijo al pronunciarse sobre las críticas surgidas en redes sociales.

Con al menos 10.000 mineros por cuenta propia concentrados en el lugar donde tenían secuestrado al viceministro Illanes, realizar una operación de rescate equivalía a provocar una explosión de gran magnitud que elimine más de un centenar de policías, insistió.

El ministro junto con el comandante departamental de Bomberos, Jorge Ramírez, exhibieron en el programa de los medios estatales, el arsenal plantado en el cerro, altura de Panduro.

Mostró gran cantidad de explosivos de fabricación artesanal y de tipo fragmentario en envases de plástico sobre la base de cachorros de dinamita, anfo, mecha lenta, fulminantes, guías, piedra y otros químicos para causar daño, incluso la muerte de las personas.

Ramírez, indicó que el viernes sus efectivos se constituyeron en el cerro donde se atrincheraron los cooperativistas, de donde colectaron 750 unidades de cachorro de dinamita y 80 cachorros de dinamita preparados con piedra, que al momento de estallar se convierten en proyectiles, arma letal.

Además, se colectaron de botellas de alcohol con anfo, una sustancia que multiplica el poder explosivo de la dinamita, que inicialmente se preparaba con nitrato de amonio que combinado químicamente con combustible genera un poder de explosión. 

Visto 371 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Argentinos reciben tarjetas alimentarias…

Argentinos reciben tarjetas alimentarias para no pasar hambre

El Gobierno argentino inició ayer la distribución de 560 mil tarjetas alimentarias en los populosos...

Gobierno emite decreto que prohíbe el us…

Gobierno emite decreto que prohíbe el uso de imágenes de autoridades en obras públicas

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, emitió hoy un Decreto Supremo que prohíbe el uso de...

Nadal a Hugo: “Es un luchador, le deseo …

Nadal a Hugo: “Es un luchador, le deseo lo mejor”

"Estuvo muy peleado. Tuvo chances para ganar también. Es un luchador. Tiene una gran historia...