Santa Cruz de la Sierra

Comcipo: Decretos anti cooperativas paralizaron la economía en Potosí

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) denunció que los decretos emitidos por el presidente Evo Morales, que aumentan las restricciones a cooperativas mineras y revierte al Estado las concesiones que operan bajo contrato con empresas privadas, paralizaron la economía departamental, reportó radio Aclo.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, informó que los decretos profundizaron la crisis de la minería y el departamento de Potosí está colapsando económicamente, porque la actividad extractiva se paralizó por falta de material explosivo.

“Estamos haciendo seguimiento a los decretos en torno a los contratos que tiene transnacionales y cooperativas, y lo más lamentable es que se ha paralizado toda la actividad minera en la capital y en todo el departamento de Potosí, por la no venta de explosivos y especialmente algunos accesorios”, manifestó.

Dijo que los decretos afectan no solamente a las cooperativas que tienen contratos y subcontratos con transnacionales, sino también a aquellas personas que tiene como actividad la explotación de sulfuros.

“Es por eso que hoy vemos que la economía de la ciudad está siendo estancada,  porque ya no existe venta en los mercados y porque sabemos bien que el sector cooperativista es muy importante para el movimiento económico de nuestra capital”, indicó.

El dirigente lamentó que el Ministerio de Minería no haga público el contrato real tiene la Empresa Minera Manquiri con la Comibol,  para saber hasta dónde está permitido la explotación de pallacos y desmontes.

Asimismo recordó las permanentes denuncias del comité cívico en sentido que Manquiri “se ha vuelto rescatista y jucu (ladrón de minerales) en el sentido que trabaja en horas de la noche en lugares donde no debería realizar trabajos, tocando roca dura” del Cerro Rico de Potosí.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 365 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Las dos caras que muestra la Avenida de …

Las dos caras que muestra la Avenida de las Américas

La avenida de las Américas está ubicada en el barrio Petrolero de la ciudad. Con...

Con media superada, se esperan más lluvi…

Con media superada, se esperan más lluvias

Las precipitaciones pluviales en la ciudad, que ya superaron la media normal de enero, caracterizado...

Educación afirma que inscripciones se de…

Educación afirma que inscripciones se desarrollan con normalidad pese a reclamos

 Después de inspecciones a varias unidades educativas del centro de la ciudad con el fin...