Santa Cruz de la Sierra

ENTREVISTA: Jóvenes Seropositivos “Vivo con VIH pero soy una persona sana y realizada”

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

“Hablar de VIH y el Sida ya no debe generar una reacción negativa en las personas. Hay que eliminar esos estigmas que solo lastiman a aquellos que viven con este diagnóstico... Se puede vivir con VIH y ser una persona sana, es posible”, aseveró Alexis Burgos, quien es seropositivo hace 5 años, también es coordinador de Asumcami, una institución que brinda apoyo multidisciplinario a pacientes con este diagnóstico en la ciudad de La Paz.

Burgos explica que la depresión es comúnmente el principal factor para que los pacientes decaigan y bajen sus defensas; la discriminación y creencias falsas sobre el VIH  genera depresión en  9 de cada 10 personas que acaban de recibir su diagnóstico positivo.

 

COMPROMETIDOS.

Existe varios casos de éxito de pacientes que lograron vencer este mal y continúan con sus proyectos de vida; sin embargo no son casos públicos, ellos ocultan esta realidad por miedo a señalamientos y discriminación.

“Tengo amigos que llevan más de 30 años viviendo con el VIH y son gente realizada, que alcanzaron sus sueños, esta enfermedad no les venció... Solo fue una piedra en su camino que supieron sobrellevar”, apuntó Burgos, a tiempo de mencionar que Asuncami tiene programas asistenciales que ayudan a subir la autoestima de los seropositivos.

Sobre este punto, Miguel Negrete, coordinador de la Fundación Vivir Bien, infirió que ninguna persona está preparada para recibir un diagnóstico positivo de VIH, por ello es importante el apoyo de la familia en esta etapa inicial.

“Casi todas las personas que llegan a solicitar ayuda a nuestro centro vienen solas, sin compañía... Mientras menos se enteren mejor, dicen”, lamentó Burgos sobre esta realidad.

Jonathan Arancibia se enteró que tenía VIH en su organismo el 26 de septiembre de 2014. Ahora él es un pregonero que alimenta la idea que esta infección es normal hoy en día y que no es sinónimo de muerte.

 

¿Cómo iniciaste con tu compromiso?

“Un boliche aquí en la ciudad de La Paz comenzó a divulgar por Facebook que yo tenía VIH... Me afectó mucho y pensé en denunciarlos pero una amiga me dijo: tienes dos opciones, denuncias y niegas todo, y vives en el clóset con tu diagnóstico o te empoderas para ser un referente hacia las personas que atraviesan por esto... Yo tomé la segunda opción y me nutrí sobre lo que significa tener VIH para acabar con las mentiras que las personas piensan sobre nosotros. Vivo con VIH, soy una persona sana y realizada”, manifestó Arancibia.

Hace tres meses que la misión de este paceño se tornó en “enseñarles al mundo que  el diagnóstico no los define.

Esta visibilidad hizo que muchas personas se apoyen en Jonathan para pedirle consejos o disolver algunas dudas, según comenta el consultado. También muchos conocidos comenzaron a alejarse de él.

“Cuando conozco a alguien y se forma alguna relación, en algún momento les comento que vivo con VIH y veo muchas reacciones. Ahora tengo amigos de calidad. Todo depende de qué tan informados estamos sobre esta realidad que afrontan diariamente miles de bolivianos”, aseveró Arancibia, a tiempo de pedir a la población realizarse la prueba periódicamente. 

 

 

 

 alexander ortega

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 363 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Tarea en alemán

Tarea en alemán

Estamos almorzando en la casa de la tía Angélica. Mi hijito Sebastián juega con la...

Reelección: Corte IDH abre fase de obser…

Reelección: Corte IDH abre fase de observaciones para dictar opinión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) abrió una fase para recibir observaciones y opiniones...

INE prevé que Censo de Población y Vivie…

INE prevé que Censo de Población y Vivienda 2022 costará $us 57 millones

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, informó el martes que una...