Bombarderos nucleares de EE.UU. vuelan sobre Corea del Sur

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Dos bombarderos supersónicos de Estados Unidos con capacidad nuclear volaron por el cielo de su aliado Corea del Sur como demostración de fuerza para intimidar a Corea del Norte después que ésta realizara su quinta prueba nuclear, y también para calmar el nerviosismo en la nación del sur de la península coreana.

Los bombarderos B-1, escoltados por jets surcoreanos y estadounidenses, fueron vistos por un fotógrafo de The Associated Press cuando pasaban sobre la Base Aérea Osan, la cual está 120 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. Los bombarderos probablemente regresarán a su base en Guam, sin aterrizar en Corea del Sur.

Tales vuelos son comunes durante tiempos tensos. Corea del Sur no tiene armas nucleares y depende de la "protección nuclear" de Estados Unidos como un disuasivo ante Corea del Norte.

La demostración de fuerza de hoy es "solo un ejemplo de las diversas capacidades militares que forman parte de los recursos de esta sólida alianza para proporcionar y reforzar una amplia disuasión", afirmó en un comunicado el general Vincent Brooks, comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur (USFK).

El general añadió que la prueba nuclear llevada a cabo el viernes por Corea del Norte "supone una peligrosa escalada (armamentística) y plantea una amenaza inaceptable", y remarcó el "compromiso inquebrantable de Estados Unidos de defender a sus aliados en la región".

Esta prueba, la quinta y la más potente hasta el momento, ha generado una gran preocupación ya que según Pyongyang sirvió para presuntamente poner a prueba "con éxito" la miniaturización de cabezas nucleares equipables sobre los misiles de su nutrido arsenal.

El ensayo atómico generó una fuerte condena en la comunidad internacional, y posiblemente el Consejo de Seguridad la ONU imponga nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un, que ya sufre una fuerte restricción en sus actividades comerciales por la anterior resolución aprobada en marzo.

Estados Unidos mantiene desde la Guerra de Corea (1950-53) una alianza militar con Corea del Sur por la cual se compromete a defender a su aliado en un hipotético conflicto con Corea del Norte.

Corea del Norte dice que la hostilidad de Estados Unidos es la razón por la que necesita un programa de armas nucleares.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: AP

Visto 293 veces