Santa Cruz de la Sierra

Presidente exhorta no enfrentarse por regalías de Incahuasi

El presidente Evo Morales exhortó el viernes a todos los departamentos a no enfrentarse por las regalías petroleras, porque aseguró que los beneficios del gas llegan a todos los bolivianos, como sucedía antes con los minerales.

En el acto inaugural de la producción del campo Incahuasi, situado en la provincia Cordillera del departamento oriental Santa Cruz, en el límite con su vecino sudoriental de Chuquisaca, cuya dirigencia civil reclama las regalías que dejará ese yacimiento, morales afirmó que una "bendición no puede convertirse en una maldición , para enfrentarnos entre bolivianos.

"No puede ser motivo de enfrentamiento, nosotros respetamos los estudios técnicos, una bendición no puede convertirse en una maldición para enfrentarnos entre bolivianos, todos los bolivianos vamos a beneficiarnos de este campo, en nuestra historia, antes todo el pueblo boliviano se beneficiaba de la minería, ahora tenemos otro recurso natural como el gas, todo el pueblo boliviano se beneficia", refrendó.

Los movimientos sociales, indígenas, campesinos, cívicos y autoridades de Chuquisaca rechazan el informe presentado por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que establece que el 100% del megacampo Incahuasi se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

A contramano, el Primer Mandatario remarcó que la obligación de su Gobierno es seguir explorando en todas las regiones del país y recordó que en esa tarea, se buscan hidrocarburos en departamentos no tradicionales, y se trabaja en la ampliación de los campos ya conocidos, con la presencia de las  petroleras más importantes del mundo, como la rusa Gazprom.

La francesa Total es la principal operadora de Incahuasi, con una participación de 50%, seguido por la rusa Gazprom, la argentina TecPetrol y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABI

 

Visto 365 veces

Últimas Noticias

Prev Next

OEA: Artículo de The Washington Post tie…

OEA: Artículo de The Washington Post tiene "falsedades" y "no es científico"

La Organización de Estados Americanos, a través de un comunicado difundido en su cuenta de...

Camacho cuestiona al Gobierno por no ven…

Camacho cuestiona al Gobierno por no vender el avión presidencial

El candidato presidencial por la tienda política Creemos, Luis Fernando Camacho, criticó al Gobierno por...

OMS eleva de "alto" a "mu…

OMS eleva de "alto" a "muy alto" el riesgo de expansión global del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el riesgo de expansión global del...