Santa Cruz de la Sierra

Bolivia debe presentar dúplica el 21 de marzo ante La Haya

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, recibió de manera oficial de parte de María Teresa Infante, las fechas para la continuación de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de La Haya.

Así, en información consignada por El Mercurio, se indica que el 21 de marzo del próximo año, el país altiplánico deberá entregar su réplica, mientras Chile entregará su dúplica el 21 de septiembre de 2017.

"Empezó ayer el plazo de seis meses de Bolivia para la réplica y es hasta el 21 de marzo. Entre el 21 de marzo y el 21 de septiembre es la dúplica chilena", dijo posteriormente Insulza, en conversación con Tele13 Radio, instancia en la que además explicó que "es lo que de común acuerdo habíamos dicho a la Corte, que era un plazo razonable".

El agente sostuvo igualmente que hasta que Bolivia no entregue la réplica "no debería haber mucho que hacer, salvo dibujar escenarios, imaginar posibles respuestas".

Insulza se reunió a mediados de septiembre en Holanda con el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé para analizar el calendario, donde se manifestó la intención de Evo Morales de responder a la contramemoria de Chile que se presentó en julio pasado.

De esta manera, los siguientes dos pasos están fijados para el periodo electoral, sin embargo los alegatos orales estarían programados para el primer trimestre de 2018.

DISCURSO DE MORALES EN LA ONU

En cuanto al discurso pronunciado por Evo Morales en la Asamblea General de la ONU, donde "invitó" a Chile "a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana", Insulza señaló que "Bolivia sigue haciendo cosas que no se deberían hacer.

"Lo raro es que lo plantea en un organismo principal de la ONU, como la Asamblea General, cuando este tema está presentado a otro organismo principal de la ONU, como la Corte Internacional de Justicia. Nos parece impropio".

Además, agregó que comparte la respuesta de la cancillería e indicó que "no vamos a darle gran vuelo a este asunto, pero es muy molesto que se pasen a llevar normas tradicionales del sistema de solución de controversias".

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: AFP

Visto 536 veces

Últimas Noticias

Prev Next

58 directores de centros de salud de El …

58 directores de centros de salud de El Alto renunciaron a sus cargos

Al menos 58 directores de centros de salud de la ciudad de El Alto presentaron...

Luis Almagro pide repetir elecciones en …

Luis Almagro pide repetir elecciones en Honduras

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo que...

Se repartieron los premios para los even…

Se repartieron los premios para los eventos internacionales

Disputada la última fecha del torneo Clausura se conocieron los ocho equipos que nos representarán...