Araníbar fue internado en la clínica a horas de declarar por el caso Illanes

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El excomandante departamental de la Policía Boliviana de La Paz, coronel José Luis Araníbar fue internado de manera sorpresiva en la Clínica Policial, con lo que suspendió  una declaración informativa ante la Fiscalía de La Paz, sobre la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. 

El médico Fidel Choque informó que el exjefe policial presenta un síndrome de hipertensión y ansiedad, motivo por el cual fue internado a las 05:00 de la mañana. Los médicos están pidiendo exámenes complementarios de cardiología y radiología para saber si continúa internado.

El fiscal Javier Flores indicó que Araníbar presentó un memorial solicitando se suspenda su declaración, debido a un problema de salud y manifestó que el pedido es atendible, por tanto, se reprogramará la audiencia.  

Adicionalmente pidió que el médico forense y el investigador asignado se constituyan a la clínica policial a objeto de verificar la internación médica. La autoridad también informó que se ha rechazado la solicitud de la familia del exviceministro de estar presente en la toma de declaraciones, porque el sindicado debe declarar en absoluta libertad.

Araníbar debía comparecer  ante la Fiscalía para responder sobre un supuesto incumplimiento de deberes al no haber atendido una solicitud del exviceministro Rodolfo Illanes de replegar las fuerzas policiales el 25 de agosto en la población de Panduro, donde murió a manos de los cooperativistas mineros.

Según la Fiscalía, Illanes pidió el retiro de los policías para evitar que los mineros atenten contra su vida, en medio del enfrentamiento entre cooperativistas y los efectivos policiales.

El comandante general de la Policía, René Salazar, rechazó en un comunicado la hipótesis de la Fiscalía y calificó de apresurada e irresponsable la teoría del incumplimiento de deberes.

“Dicha  aseveración  infundada  y  temeraria carece de  asidero legal, más  aún  cuando  la investigación penal  continúa  en  su  etapa  preparatoria conforme  lo  establece  el  Código  de Procedimiento  Penal”, dice un comunicado leído el lunes.

Redacción: Leo.com.bo

Fuente: Erbol

 

 

Visto 276 veces