Santa Cruz de la Sierra

Cadecocruz: Inversión en infraestructura cae en casi 30% y 49 empresas cierran

El gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (cadecocruz), Javier Arze, informó que la inversión en infraestructura cayó en casi 30 por ciento y que como consecuencia, cerca de 49 firmas cerraron en la región y 361 a nivel nacional.

"Hay una reducción de casi un 30 por ciento en la inversión en infraestructura en la inversión pública, el último año Cadecocruz ha tenido una reducción importante de empresas filiadas, muchas de ellas han cerrado y otras han entrado a la informalidad", señaló el empresario.

Arze indicó que la caída de inversión se debe a la reducción de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) provenientes de la venta de gas natural, que tiene como consecuencia que algunas gobernaciones no puedan cumplir con el pago a las empresas. "Esta situación está asfixiando al sector", apuntó.

Otros factores que menoscaban al sector de la construcción son que la mayoría de las megaobras estatales, que acumulan más de 7 mil millones de dólares, son adjudicadas a empresas extranjeras.

"Ese dinero no entra a Bolivia y el empresariado boliviano no tiene acceso a esos proyectos que representan más del 80 por ciento de las obras grandes", dijo.

Indicó que por ese motivo gran parte de las empresas constructoras se volcaron al sector privado porque "existen muchas gobernaciones y alcaldías que deben varias planillas".

Arce reconoció que el sector de la construcción es uno de los pocos rubros que ha mostrado un crecimiento continuo entre 10 por ciento a 12 por ciento en el último quinquenio, aunque también subrayó que la baja de la inversión pública "obliga a las empresas a dejar la formalidad".

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Visto 423 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...