Santa Cruz de la Sierra

Morales anuncia inversiones que proyectan a Chuquisaca como primer productor de gas del país

El presidente Evo Morales anunció el viernes que hasta 2020 se invertirán alrededor de 1.500 millones de dólares para fortalecer la exploración de hidrocarburos en el departamento de Chuquisaca, por lo que se proyecta a esa región como la primera zona productora de gas en el país.

Tras sostener una reunión con el gobernador de Chuquisaca, Estaban Urquizu, el Primer Mandatario dijo que actualmente se impulsan importantes proyectos exploratorios en ese departamento, como en los bloques Huacareta, Huacaya o Acero, y junto a las inversiones programadas para el próximo quinquenio, pueden situar a esa región en la cima de la producción de gas.

"Hay buenos estudios de factibilidad, pero varias exploraciones en Huacareta, Huacaya y Acero, si nos va (bien) en las exploraciones, Chuquisaca puede ser el primer departamento como productor de gas. Hasta el 2020 tenemos una inversión de mínimo de 1.500 millones solamente para hidrocarburos", remarcó en conferencia de prensa.

En ese sentido, descartó que se realice un nuevo estudio sobre el campo Incahuasi, tomando en cuenta que el primer informe realizado por la canadiense Petroleum Consultants GLJ dio como resultado que ese yacimiento se encuentra en Santa Cruz.

"Todo estudio se respeta, en cualquier departamento, en cualquier región, no hay nuevo estudio, se ha cumplido con todos los requisitos correspondientes, fundamentalmente bajo una licitación internacional", señaló.

A su juicio, algunos sectores opositores "magnifican" los resultados del estudio sobre Incahuasi y ponen en escena ese tema sólo para volver a debatir el tema de límites entre departamentos.

En ese sentido, dijo que no se justifica el rechazo al informe de la canadiense, porque Chuquisaca tiene sus propios proyectos de exploración de hidrocarburos, con ayuda del Gobierno.

Por otro lado, recordó que en 2005 Chuquisaca producía menos de 1 millón de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, por lo que recibía una renta petrolera de 24 millones de dólares anuales.

No obstante, destacó que gracias a las inversiones del Gobierno nacional, en 2015 Chuquisaca produjo alrededor de 7 MMmcd de gas natural y recibió una renta petrolera de 177 millones de dólares.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABI

 

Visto 297 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Con menos representantes Oposición fragm…

Con menos representantes Oposición fragmentada afronta nueva Legislatura

La Legislatura 2018 – 2019; tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores será...

Policía movilizada Se intensifica la bús…

Policía movilizada Se intensifica la búsqueda de pareja

La Policía realizó la madrugada de ayer martes un rastrillaje en una quebrada de la...

A pesar del clima garantizan abastecimie…

A pesar del clima garantizan abastecimiento Soyeros no alcanzarán su objetivo de siembra

Los productores de soya no podrán cumplir su proyección, de llegar a sembrar durante la...