Santa Cruz de la Sierra

Estrenan en China la nueva categoría de autos eléctricos

Información adicional

  • Chartreuse: tbg-chartreuse

Seguramente no imaginaban los aventureros que en 1907 encararon con la París-Pekin, uno de los primeros grandes desafíos del automovilismo, la trascendencia que cobraría este deporte en los años siguientes en todo el mundo. Poco más de un siglo después, a esta Pekin, populosa, plena de movimientos, de gente que va y viene siempre, de autos que colman autopistas, de imponentes edificios y que hasta cambió su nombre por el de Beijing, llegó otro grupo de enamorados de la velocidad, más profesionales que aventureros pero también con la idea de escribir la primera página de un historia importante en el automovilismo mundial. La historia de la Fórmula E, la Fórmula de los coches eléctricos. Algo que hasta hace poco parecía imposible, pero que ya es realidad y encima potenciada por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) que le dio status de mundial al campeonato que comenzará mañana en esta ciudad con la participación de 10 equipos y 20 pilotos en el circuito callejero diagramado en los alrededores del célebre estadio Nido de Pájaro, construido en el 2008 para los Juegos Olímpicos.

No es casual este apoyo del máximo ente rector del automovilismo mundial. Conocida es la posición de su presidente Jean Todt, de un automovilismo sin tanto ruido y más ecológico que no contamine el ambiente con sus gases. Puede sonar a contradictorio en quien fue el jefe de Michael Schumacher en los últimos años de oro Ferrari pero esa es la bandera que enarbola el actual presidente de la FIA con el argumento de “mostrar valores de energía limpia y movililidad”. Tampoco faltan las patas comerciales y económicas en todo este proyecto Para eso se constituyó E Fórmula Holdings, una sociedad de grupo de inversores con sedes en Londres y Japón que cuenta como a asesor al español Alejandro Agag, yerno del ex presidente español José María Azar. Ya logró el aporte de importantes empresas, entre ellas la estadounidense Qualcomm, de enorme experiencia en el diseño y carga de baterías, puntos clave para hacer andar estos autos.

¿Cómo son los autos de la Fórmula E?, Son monoplazas del tipo de la Fórmula 1 pero impulsados por motores de 150 a 180 Kw. Alcanzan una potencia de 270 HP y una velocidad máxima de 220 Kh,/h. Sus chasis son Dallara, los motores los construyó Renault mientras que McLaren aportó las transmisiones y sistemas eléctricos. Las cubiertas son Michelin y sus nivel de decibeles es apenas más alto (80 contra 70) que el del auto común y mucho menos que un Fórmula 1(100). Pesan 780 Kg.

Tres objetivos empujan y mucho esta idea de la Fórmula E: el ahorro de energía, el cuidado del medio ambiente y el entretenimiento el público. Este último punto es clave para el futuro éxito de un proyecto que muchos ven con recelo. Por eso se decidió acercar a la gente y correr en circuitos callejeros de grandes ciudades. También se le hará tener al público una participación directa, con una votación donde los tres pilotos mejores ubicados recibirán un plus de potencia, y cercana como en el caso de esta carrera de Beijing con la ubicación de unos privilegiados en la zona cercana a boxes, desde donde podrán ver el cambio de auto que obligatoriamente deberán hacer los pilotos al terminarse la autonomía de 25 minutos de cada batería de 800 volts. Así cada carrera constará de dos etapas en las que el mismo piloto utilizará dos autos. Un matiz particular para este espectacular proyecto del automovilismo internacional. Como hace 107 años con la París-Pekin, el tiempo mostrará hasta donde llega.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: Clarin.com

Visto 238 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Septiembre 2014 10:17

Últimas Noticias

Prev Next

En La Paz Felcc reporta muerte de 3 pers…

En La Paz Felcc reporta muerte de 3 personas el fin de semana

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, reportó ayer el...

Los micreros de Santa Cruz marcharon hoy…

Los micreros de Santa Cruz marcharon hoy y lo harán también mañana

Más de cuatro mil unidades de micros de servicios públicos pararon sus unidades esta mañana...

El Conade ratifica paro del 21 de agosto…

El Conade ratifica paro del 21 de agosto en defensa del 21F y se solidariza con Santa Cruz

Excepto en Santa Cruz, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) y comités...