Santa Cruz de la Sierra

La demanda interna de gas aumenta sin pausa y alcanza a los 15 MMmcd

La demanda interna de gas aumenta sin pausa y alcanza a los 15 MMmcd Foto: Internet

La demanda interna de gas escala sin pausas y alcanzó a la fecha la cifra récord 15 millones de metros cúbicos día (MMmcd) gracias al cambio de matriz energética y la “masificación” del uso del energético que impulsa el Gobierno, anunció este lunes Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“Este incremento es consecuencia de la política de masificar el uso de gas en el país y universalizar la cobertura de gas domiciliario. El 2005, apenas llegaba la cobertura a 0,6% pero ahora llegamos a instalar más de 750.000 instalaciones que beneficia a 3,5 millones de usuarios. Respecto a las conversiones a Gas Natural Vehicular (GNV) el 2005, apenas se tenía 37.962, ahora se tienen más de 360.000 vehículos convertidos de forma gratuita”, remarcó Sánchez el domingo, según cita una nota institucional.

Según la cartera del Estado, el 2005 la demanda del mercado interno de gas natural sumó menos de 4 MMmcd y se incrementó en 2014 a 10,3 MMmcd. No obstante, a la fecha cifró su máxima histórico de 15,17 MMmcd.

En el último periodo, el Ejecutivo emprende un ambicioso plan de inversión para llevar gas a las localidades alejadas de las redes de gas a través de la instalación de plantas de Gas Natural Licuado (GNL) o las denominadas “redes virtuales” que demandaron unos $us 258 millones.

“Tenemos a la fecha 146 poblaciones con redes de gas, de las cuales 116 poblaciones tienen acceso de forma convencional y 30 de manera virtual. El costo de instalación en el área urbana tiene un promedio de $us 1.000 mientras que en el área rural oscila entre $us 2.000 a 3.000 que son asumidos por el Estado boliviano, al ser instalados de forma gratuita por YPFB”, subrayó Sánchez.

La autoridad aseguró que la administración del presidente Evo Morales destinó $us 12.681 millones entre 2016 a 2020 en el sector hidrocarburífero para incrementar las reservas y producción de hidrocarburos.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente La Razón

 

Visto 165 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Juan Cuadrado filtró la nueva camiseta d…

Juan Cuadrado filtró la nueva camiseta de la Juventus

El talentoso mediocampista de la Juventus Juan Guillermo Cuadrado publicó una foto en su cuenta...

Lista completa de ganadores en Premios B…

Lista completa de ganadores en Premios Billboard 2017

La noche de Premios Billboard 2017 estuvo llena de emociones y sorpresas con los artistas...

Las remotas islas donde los hombres busc…

Las remotas islas donde los hombres buscan esposas de países muy lejanos

En las islas Feroe hay una escasez de mujeres. Así que los hombres buscan mujeres...