Santa Cruz de la Sierra

Ministra Valdivia pide “sanción ejemplarizadora” para linchadores

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, pidió que se aplique una “sanción ejemplarizadora” para los responsables de los linchamientos que, en sólo 72 horas, ejecutaron a dos personas en Bolivia.

“Ahora. Sanción ejemplarizadora para los responsables de linchamientos, que al amparo de la turba e insatisfacción de justicia, cometen delitos”, escribió la ministra Valdivia en su cuenta de Twitter.

También expresó que “la justicia por mano propia implica desconocimiento del sistema de justicia penal vigente y violación de la ley”.

La ministra expuso esa posición luego de dos linchamientos ocurridos entre el sábado y el lunes en el país. El primero fue en Reyes, Beni, donde una turba de personas golpeó, arrastró y colgó de un árbol a un hombre acusado de la violación y el asesinato de una niña de 4 años. El sujeto ya se encontraba detenido y en manos de la Policía, pero la gente se abalanzó sobre las rejas y sacó al hombre para ejecutarlo.

El segundo linchamiento se produjo en Entre Ríos, Cochabamba, donde los pobladores llevaron desde Ivirgarzama a un presunto ladrón de motos, que fue quemado en presencia incluso de niños.

En ese marco, el viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, expresó que las personas no pueden hacer justicia por sus propias con el pretexto de que están aplicando justicia indígena.

“La gente no puede hacer justicia por sus propias manos lo que sí pueden hacer es aprehenderlos para mandarlos a las autoridades correspondientes y allí que sean sancionados”, dijo Janayo.

“Justicia indígena originaria es todo un protocolo con principios y valores que se aplica inclusive en la hora de sancionar, pero siempre respetando la vida”, señaló.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

Visto 254 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...