Santa Cruz de la Sierra

Evo instruye denunciar con un video ante NNUU supuestos ataques de los medios en su contra

El presidente Evo Morales informó que pidió a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, que elabore un video en el que recopile todos los supuestos ataques que lanzaron los medios de comunicación en su contra para denunciar el caso ante Naciones Unidas.

"Le dije a la Ministra que haga un gran video para que sepan (en NNUU) cómo nos dicen, que sepa Naciones Unidas; ojalá pueda informar sobre estas grandes acusaciones, semejantes acusaciones", dijo el Mandatario durante la inauguración de la Tercera Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se desarrolla en Cochabamba.

Morales se declaró víctima de los medios de comunicación privados y citó algunas descalificaciones en su contra que supuestamente habrían sido reproducidas por medios.

Del citado evento participan centenares de delegados de 17 países, entre los que se encuentra el representante de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez. Según información oficial, asisten delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Presidente dijo que, así como los empresarios privados tienen medios de comunicación para defender al imperio, las organizaciones sociales también tienen derecho a poseer medios de para defender principios y valores del pueblo.

En ese marco, los instó a instalar más medios y anunció que el sistema de comunicación  de los cocaleros del Chapare, que ahora cuenta con dos o tres radios, será ampliado y que contará próximamente con un medio impreso y también con un canal de televisión.

“Tenemos unos dos o tres medios de comunicación. Todavía falta, por parte medios de comunicación escrita o televisiva, es nuestro desafío en la región del Trópico de Cochabamba”, dijo el Mandatario.

Explicó que antes de que llegue al Gobierno, las organizaciones sociales tenían que comprar sus medios, mientras que ya estando en el Ejecutivo impulsó la instalación de 100 radios comunitarias para los sindicatos.

Incluso, relató que en algunos casos cuando los dirigentes se desmarcan, terminan hablando “contra Evo o contra el Gobierno” desde esas radios.

En ese contexto, dijo que es preciso que existan comunicadores con formación ideológica porque se trata de desempeñarse en el marco de la lucha de clases.

“Necesitamos comunicadores con mucha formación ideológica, es lucha de clases, con muchos principios, con muchos valores, no como los periodistas que tenemos en Bolivia, si quieres que te entrevisten tienes que pagar, si quieres estar en medios tienes que pagar”, dijo Morales, aunque no especificó a quién se estaba refiriendo.

Ante las quejas por las restricciones a la libertad de expresión, dijo que los periodistas bolivianos son censurados por los dueños de los medios de comunicación y por los jefes de prensa.

“Los periodistas que trabajan en estas empresas privadas de comunicación son acallados por empresarios o jefes de prensa”, dijo.

Incluso, indicó que entiende y que no critica que muchos informadores tengan que quedarse en sus medios porque necesitan el sueldo para vivir. “Por el sueldo tienen que aguantar”, dijo.

Sin embargo, los gremios periodísticos de Bolivia se quejan constantemente por los ataques a la libertad de expresión por parte del Gobierno, de la Policía y de las organizaciones sociales, que recurren a juicios, agresiones físicas, arrestos ilegales y acoso verbal en contra de los informadores.

A ello, se suma una estrategia desplegada desde el Ministerio de Comunicación para dejar sin publicidad estatal a los medios independientes.

Respecto a su incursión en el Twitter, señaló que lo hizo obligado para comunicar sus mensajes con la verdad, aunque ratificó que le dijeron que las redes sociales son “como la alcantarilla, toda la basura va ahí”.

Volvió a lanzar críticas contra la cadena estadounidense CNN, de la que dijo que actúa como un fiscal de ese país. Por eso, agradeció al desaparecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, por haber fundado Telesur que es “la contraparte del CNN”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

Visto 318 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...

Gobierno acude al TCP para que aclare ju…

Gobierno acude al TCP para que aclare jurisprudencia sobre el artículo 23 del Pacto de San José

El Gobierno, mediante al Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal...

Dirigente de la COB asume como Viceminis…

Dirigente de la COB asume como Viceministro de Trabajo

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, fue posesionado este martes como...