Santa Cruz de la Sierra

BCB intenta comprar bonos de El Salvador por $us 200MM

BCB intenta comprar bonos de El Salvador por $us 200MM Foto: Internet

El Salvador recurrirá a Bolivia para conseguir un préstamo de $200 millones, dinero que permitirá al Gobierno cubrir sus necesidades hasta final de año, aseguró el analista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Mauricio Choussy.

 

El Ministerio de Hacienda ha inscrito al Banco Central de Bolivia (BCB) como comprador de Letras del Tesoro (LETES). “La primera colocación será por $100 millones y se hará mañana (hoy), y la siguiente, por otros $100 millones, en los próximos días”, aseguró Choussy. “Las casas de bolsa ya recibieron una convocatoria a una subasta de LETES, en la que ya el Banco Central de Reserva de El Salvador inscribió al Banco Central de Bolivia como un comprador”.

Choussy explicó que aún no se sabe a qué tasa colocarán las LETES, porque Hacienda las publica a última hora, pero afirma que resultará más barato que otro tipo de préstamos, y que los $200 millones serán adquiridos por el BCB. “A mi juicio, con esos $200 millones el Gobierno llenaría todas sus necesidades hasta final de año”, agregó.

LA PRENSA GRÁFICA pidió información al Ministerio de Hacienda sobre esta operación, pero la entidad respondió que no se podía adelantar nada sobre el tema, ya que es un proceso que aún no se ha materializado.

De igual forma se consultó a Óscar Cabrera Melgar, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, pero el funcionario respondió, a través de su oficina de prensa, que esto es algo que compete al Ministerio de Hacienda, y que se hiciera la petición de información a dicha cartera.

El Gobierno salvadoreño ha dicho que tiene una crisis de liquidez desde mediados de año. Se han retrasado los pagos a proveedores de todo tamaño. Hubo también problemas para el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). No se le ha pagado a los proveedores de semilla mejorada de frijol, y hubo que emitir deuda adicional para pagar a los fondos de pensiones unos $71.5 millones en octubre pasado.

La situación ha llevado a que firmas calificadoras de riesgo bajen las notas de El Salvador y anuncien que podrían rebajarlas más. Con estas degradaciones, El Salvador es considerado un emisor de deuda de menor calidad, y deberá pagar mayores tasas de interés para conseguir financiamiento externo.

URGEN ACUERDO FISCAL

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que el país urge de un ajuste fiscal, una combinación de medidas de aumento del ingreso y reducción del gasto que sumen al menos $700 millones, equivalentes al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), y actualmente supervisa una serie de negociaciones en mesas conformadas por el Gobierno, en las que participa la oposición, para alcanzar un acuerdo fiscal.

Para tratar de aliviar la situación actual de la caja del Estado, Hacienda pidió a los diputados la aprobación de $1,200 millones en nueva deuda a través de la venta de bonos en los mercados internacionales. Después de varias reuniones, la oposición aceptó aprobar una emisión de $550 millones. Según el Gobierno, necesitan $1,040 millones para pagar las LETES que se vencen este año, y $300 millones más para cubrir los gastos hasta diciembre.

Sin embargo, la emisión se ha retrasado porque para se necesitaba la firma del presidente de la Corte de Cuentas, que fue electo la semana anterior. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha dicho que necesita al menos cinco semanas para preparar la emisión.

¿Qué opciones quedan? El FMI ofreció un crédito puente, mientras se obtenía el dinero de la venta de los bonos. Choussy dice que esto encarecería aún más el obtener el dinero. “Normalmente los créditos llevan una comisión de apertura que en este caso podría andar alrededor del 1 %. De $550 millones son $5.5 millones. Es un montón de dinero. Eso hace que el préstamo sea mucho más caro que un préstamo normal”.

Por ello, el exfuncionario cree que la venta de LETES al BCB es una buena opción, pues permitirá obtener los fondos sin más retrasos, es una transacción totalmente legal y la tasa de interés a pagar podría rondar el 6.5 % anual. “Es más barato que un crédito puente”, insistió.

Sin embargo, Choussy cuestiona las verdaderas necesidades de fondos que tiene el Estado. “A mediados de año dicen que necesitaban $1,200 millones. Luego llegan a un acuerdo con la oposición de que con $550 millones se termina el año... Entonces, qué raro que de $1,200 millones ya solo se necesitaban $550 millones, y ahora, pues, las necesidades se cubren con $200 millones”.

Mientras, las negociaciones en la mesa fiscal continúan, y medidas como el aumento del IVA han comenzando a tratarse.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Prensa Gráfica

 

Visto 209 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Dentro de colegio: Detienen a tres estud…

Dentro de colegio: Detienen a tres estudiantes distribuidores de marihuana

Ayer por la tarde, dentro de un colegio de la zona del 5to anillo de...

Informe: Policía ejecutó un millón de ac…

El comandante de la Policía boliviana, Abel de la Barra, informó el sábado que los...

Pampa de la Isla: Delincuentes robaron e…

La madrugada de ayer, un grupo de delincuentes ingresaron al módulo educativo Elvira Parada ‘C’...