Santa Cruz de la Sierra

Durante ocho días Judíos celebran ‘Hanuká’ desde el 24 de diciembre

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El día de Navidad no es una fiesta que se celebre por igual en todos los países del mundo y las principales diferencias se deben a la religión, ya que para muchos se trata más de una celebración cristiana que de una festividad.

En el caso de los judíos, no celebran la Navidad como la venida de Cristo, sino que su fiesta típica en este período es el Hanuká o festival de las luces, como explicó a este medio Rosita Grunbaum, presidenta de la comunidad judía de Santa Cruz.

“La festividad de Hanuká no tiene ninguna relación con la Navidad, caen más o menos en las mismas fechas, pero no tienen una relación”, manifestó la máxima representante de los judíos en Santa Cruz.

“La Hanuká lo que celebra es la  recuperación del templo de Jerusalén del dominio en ese momento griego y persa, es la liberación”, agregó. 

Durante esta festividad, que se celebra durante ocho días en diciembre, no se debe a episodios que aparecen en la Biblia, sino a acontecimientos ocurridos más tarde, que aparecen en el Talmud, el libro judío que contiene discusiones entre rabinos. 

La fecha es variable, dependiendo el calendario hebreo, por lo general es entre fines de noviembre y comienzos de diciembre, y durante esta festividad se prende una “januquiá” o candelabro de ocho brazos (más uno mayor). En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. 

“Este hecho conmemora el milagro de que el aceite duró ocho días que ardió la luz en el templo, siendo que solo alcanzaba para uno. El noveno brazo representa el que enciende a las demás velas”, según Grunbaum. 

“Estos días, es una costumbre reunirse con familiares o amigos para el encendido de la januquiá e intercambiar presentes. A los niños se les regala juegos didácticos. También se acostumbra a realizar rezos y comer tortas de papa y bolitas de masa rellenas de mermelada, así como otras preparaciones fritas”, contó, por su parte, Rosita Abolnik, miembro de la comunidad. 

Como es de suponer, tampoco tienen la costumbre de armar arreglos navideños, como el tradicional árbol de Navidad. 

 

Miguel Angel garcía

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 141 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...