Santa Cruz de la Sierra

Autoridades e instituciones de Santa Cruz se reúnen para establecer medidas de protección acuífera

Ante la preocupación de las autoridades municipales por los casos de escasez de agua en otros departamentos del país y como prevención ante cualquier tipo de contingencia que afecte la dotación de este recurso hídrico en la ciudad de Santa Cruz, se llevó adelante el primer conversatorio sobre el agua en la ciudad donde expertos de la Gobernación cruceña, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y otras instituciones privadas tales como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP, el Comité Pro Santa Cruz, SAGUAPAC, la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), entre otras, se reunieron en el salón de actos de ésta casa de estudios superiores para aunar esfuerzos y establecer medidas y políticas futuras que se deben establecer en la sociedad para preservar y proteger este líquido elemento que es de vital importancia para la vida.

El municipio cruceño a través de la Secretaria de Medio Ambiente y las demás instituciones disertaron sobre las medidas y técnicas como parte de sus responsabilidades haciendo énfasis en el cuidado de las áreas protegidas y el consumo racional del agua de la ciudadanía.

El Ing. Mauricio Zabala, encargado municipal del Departamento de Protección Ecológica de la Secretaria Municipal de Medio Ambiente, indicó que luego de la aprobación de la Ley Municipal 341 de Protección y Conservación del Agua, se debe trabajar de manera ardua no sólo para garantizar el abastecimiento del recurso, sino también para transformar la conciencia ciudadana respecto al uso y consumo de la misma que es fundamental.

“Somos el único municipio que ha creado una ley en la cual se pone la camiseta para proteger las zonas de recarga hídrica a diferencia de otros municipios, nosotros nos abastecemos de agua subterránea por pozos de agua, sin embargo, como Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz estamos preocupados y alertas ante cualquier tipo de sucesos que podría afectar en un futuro la disponibilidad de este recurso hídrico en Santa Cruz¨, manifestó Zabala.

En este marco, se estableció por ley la creación en un futuro de un observatorio técnico del agua en la ciudad que pueda fortalecer estudios y políticas a definir en el transcurso del tiempo, además de garantizar recursos a través de un fondo municipal para contar con estudios y poder participar como municipio en estas tareas importantes de concienciación para su conservación.

Por su parte, el Lic. Jimmy Ortiz, asesor del Comité Pro-Santa Cruzindicó que con esta reunión se espera que las instituciones llamadas por ley y dentro de sus competencias garanticen a la ciudadanía contar con abastecimiento de agua a largo plazo.¨ Si bien no existe un problema actual de agua en la ciudad,  sin embargo se debe trabajar en  una planificación estratégica a largo plazo sobre la preservación de nuestros parques y áreas protegidas¨, recalcó Ortiz.

Agregó que es un primer paso y que se socializará  por las redes sociales y medios de comunicación generando un amplio debate esperando que los vecinos puedan aportar a esta causa.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

Visto 252 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...