Santa Cruz de la Sierra

El Papa Francisco casó a una madre soltera

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

En una basílica de San Pedro que lucía espléndida por el clima discretamente festivo, Francisco casó ayer a veinte parejas de novios de parroquias de la diócesis de Roma, de la que es obispo. Es la primera vez que el Papa argentino preside este sacramento y a los cuarenta protagonistas Jorge Bergoglio les preguntó, uno por uno, si querían como cónyuge para toda la vida, con obligación de fidelidad, al novio o novia al que tomaban la mano derecha. Todos respondieron “sí”. Con el Sínodo de las Familias que comienza a principios de octubre, muchos esperan grandes novedades, pero Francisco exaltó ayer el matrimonio tradicional, aunque las parejas “son como muchas otras”.

Esto lo dijo en la diócesis de Roma, que seleccionó a los novios que tienen entre 25 y 56 años. Entre los recién casados “hay parejas que ya viven juntos, algunas que tienen hijos y algunas que se conocieron en la Iglesia”. Gabriella por ejemplo, era una madre soltera y su hija, ya grande, asistió a la ceremonia. Su flamante marido, Guido, era casado por Iglesia, pero consiguió que su matrimonio fuera anulado.

De los otros hijos y de las convivencias de las demás parejas no se dieron noticias, pero el comunicado que difundió la diócesis de Roma muestra una posición de apertura novedosa, sin precedentes, en la que naturalmente Jorge Bergoglio ha jugado un papel fundamental.

A las nueve de la mañana, hora local, por la nave central de la basílica entraron los novios del brazo de las madrinas, la mayoría eran sus madres, y detrás venían las novias, todas de blanco, emocionadas, acompañadas por los padrinos. Las parejas se dispusieron a ambos lados de la nave central en semicirculo, frente al altar mayor, embellecido por el baldaquino gigantesco de Bernini. Después llegó la procesión de los clérigos, en cuyo centro caminaba Francisco, que subió al altar mayor con algunos concelebrantes. La misa de esponsales fue muy larga, la ceremonia duró dos horas. Juan Pablo II había casado allí parejas de novios en 1994 y 2000, años jubilares.

“El matrimonio no es una telenovela, es un símbolo de la vida real. Es la reciprocidad de las diferencias. No es un camino fácil, sin conflictos, porque no sería humano. A veces es conflictivo y difícil, pero así es la vida “El amor de Cristo puede devolver a los esposos la alegría de caminar juntos, porque eso es el matrimonio. Un camino juntos de un hombre y una mujer”, que mutuamente deben ayudarse para ser mejores.

“Es incalculable la fuerza, la carga de humanidad contenida en una familia. La ayuda recíproca, el acompañamiento educativo, las relaciones que crecen con el crecer de las personas, el compartir de la alegrías y las dificultades. Las familias son el primer lugar en el cual nos formamos como personas y al mismo tiempo son los ‘ladrillos’ para la construcción de la sociedad”, prosiguió Francisco.

El Papa argentino recordó que “el camino es cansador, falta el agua, se hace insoportable, existe la tentación de volver atrás”. “Vienen ganas de pensar en las parejas que no soportan el viaje de la vida conyugal y familiar. La fatiga del camino se convierte en un cansancio interior, se pierde el gusto del matrimonio, la vida cotidiana deviene pesada”.

Improvisando, Jorge Bergoglio dio a los cuarenta novios “un pequeño consejo: se puede pelear y discutir, pero nunca terminar la jornada sin hacer las paces. Es suficiente un pequeño gesto. Y así se continúa caminando. Habrá cruces, pero siempre el Señor está allí para ayudarlos a ir adelante. Les deseo felicidad. ¡Que el Señor los bendiga!”. Las parejas vivieron tres momentos de protagonistas durante la misa, que siguieron a la homilía de Francisco. La liturgia de las intenciones, en las que el Papa leyó cuarenta veces, nombrando al interesado, la fórmula de aceptación de su pareja. Todos respondieron “sí”. Después las parejas intercambiaron los anillos matrimoniales con un breve ceremonial. Al final, los cuarenta ya esposos comulgaron como el resto de los fieles que recibió este sacramento.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AFP

Visto 287 veces Modificado por última vez en Lunes, 15 Septiembre 2014 12:26

Últimas Noticias

Prev Next

FFAA dicen que en “vándalos” usaron expl…

FFAA dicen que en “vándalos” usaron explosivos de alto poder en Senkata

Tras el enfrentamiento de este martes en la ciudad de El Alto que dejó saldo...

Clausura se reanudará este fin de semana…

Clausura se reanudará este fin de semana si hasta el jueves frenan conflictos en el país

El torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano (DPFB) podría volver este fin...

Gobierno colombiano cerrará fronteras an…

Gobierno colombiano cerrará fronteras ante jornada de protestas sociales

El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras...