Santa Cruz de la Sierra

La península Antártica se enfría, revela un estudio Internacional

La península Antártica se enfría, revela un estudio Internacional Foto: Internet

Una investigación internacional publica un estudio en la revista 'Science of the Total Environment' revelando que la región más cálida del continente antártico se ha enfriado en la última década. Los resultados chocan con las tesis científicas más extendidas, que señalan que esta zona del planeta es una de las más castigadas por el calentamiento global.

Son casi 20 años al menos desde 1998, cuando se ha producido un enfriamiento significativo en toda la Península, especialmente en las zonas más septentrionales, donde alcanza en torno a un grado menos de temperatura de media.

Concretamente, los valores medios de temperatura han descendido en casi 1ºC, en la última década (2006-2015) con respecto a la anterior (1996-2005) en las zonas norte y nordeste de la Península, y valores similares en las Islas Shetland del Sur, donde se localizan las bases científicas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Los cambios observados en el extremo sur de la Península han sido mucho más modestos.

El profesor Oliva de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa explica:

«Casi 1ºC de cambio es mucho, porque en la Península Antártica las temperaturas se mueven más cerca de los 0ºC en el resto del continente no se sabe lo que está pasando, porque hay muy pocas estaciones, una cada 100 o 200 kilómetros, es una red muy poco densa. Hay datos que apuntan a que el interior del continente también se está enfriando, sobre todo la parte este. Pero esa zona se mueve en una temperatura de -50ºC, por lo que las pequeñas variaciones de temperatura no tienen tanta incidencia. Y además, este descenso de 1ºC se ha producido en un tiempo muy corto, solo 10 años. Si lo proyectáramos a final de siglo, estaríamos hablando de 7-8ºC, estima el investigador».

El geógrafo asturiano Jesús Ruiz de la Universidad de Oviedo narra:

«La idea fue de Marc Oliva, aprovechando que desde 2005 no se había vuelto hacer en la Antártida ningún estudio basado en datos instrumentales; el último fue elaborado por el British Antartic Survey y concluyó que el proceso de calentamiento se estaba acentuando. La investigación de ahora, publicada recientemente da un vuelco a los datos al desvelar que la tendencia se ha invertido».

El hallazgo tiene un impacto directo en la criosfera: una mayor presencia de hielo marino en la región, una ralentización del retroceso de los glaciares y plataformas de hielo, una mayor duración de la cobertura de nieve y una reducción del espesor de la capa activa del permafrost, que tiene unas implicaciones a nivel global. Aún queda pendiente evaluar cómo está repercutiendo el enfriamiento en la Península.

RECHAZAN El SIMPLISMO y ALARMISMO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El investigador ha explicado que el descubrimiento del enfriamiento de la Península Antártica pone de relieve la necesidad de rechazar "enfoques simplistas" sobre el Cambio Climático y señala que, pese a que la concentración de dióxido de carbono en el Ártico y la Antártida "es la misma" las temperaturas "responden de manera diferente".

«Esto lo que nos demuestra es que cuando se habla de Cambio Climático no se puede ser tan directo ni tan simplista como muchas veces se lee en algunos sitios. El sistema climático y el sistema Tierra son más complejos de lo que mucha gente cree», manifiesta Oliva.

Por ello, advierte de que «aunque es muy fácil usar el Cambio Climático como respuesta para todo", los datos de temperaturas en la Península Antártica demuestran que "ni todo es tan lineal ni todo es tan fácil y esquemático como decir que si aumenta el dióxido de carbono aumentan las temperaturas a nivel global". "El sistema tiene sus propios mecanismos para autorregularse a nivel espacial y temporal», asegura Oliva.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Agencias

 

Visto 980 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Con un acto en Cochabamba: Policía nacio…

Con un acto en Cochabamba: Policía nacional celebra hoy su 191 aniversario

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que para hoy ...

Nuevo producto: Fancesa busca recuperar …

En busca de competir con las otras industrias cementeras, la Fábrica Nacional de Cemento Sucre...

Alarmaron en vano a uniformados: Procesa…

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que esa entidad...