Santa Cruz de la Sierra

Es un desafío

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Charagua hace historia en el país, porque está cerrando el título institucional de Gobierno Autónomo Municipal para convertirse en Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua-Iyambae. Dará el salto definitivo este sábado con la posesión de sus autoridades elegidas mediante usos y costumbres.

Las nuevas autoridades originarias tienen el desafío histórico de hacer funcionar ese tipo de autonomía, la primera en todo el país, debiendo pasar de lo escrito a los hechos, situación complicada en los primeros tiempos, ya que deberán hacerse cargo de las 43 responsabilidades, 43 municipales y las 23 competencias exclusivas de las autonomías indígenas, lo que significa que Charagua tendrá 66 competencias exclusivas, contando para ello con el mismo presupuesto municipal. Además, a ello debe sumarse las 47 autoridades que jurarán como legisladores, aquellos que deben delinear de manera autónoma las bases para el desarrollo de su propia autonomía.

Es grande el desafío y las primeras autoridades tienen la responsabilidad con la historia de crear las condiciones para que se desarrolle ese tipo de autonomía establecido en la Constitución Política del Estado y que tiene el nivel de una autonomía departamental, municipal y/o regional.

Depende de la capacidad que tengan las primeras autoridades para echar a andar esa autonomía que será la escuela para otras que están buscando el mismo camino. 

Es complicado el camino, más aún cuando no se tiene otras experiencias similares. Deberán ejecutar su propia legislación para hacer gestión pública y satisfacer las necesidades de sus habitantes, más aún cuando ahora tendrán más responsabilidades y los recursos económicos pocos. Insistimos, es un desafío que se tiene por delante.

Visto 76 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba: Desarticulan banda que se de…

Cochabamba: Desarticulan banda que se dedicaba a robar joyas

El comandante departamental de la Policía, Ronald Sánchez, informó ayer que efectivos de esa institución...

En Santa Cruz: Vacunarán a 97.000 niñas …

Unas 97.802 niñas, entre 10 y 12 años de Santa Cruz, serán vacunadas contra el...

La receta (IV)

El conde Camillo Negroni, sentado en una mesita dentro del mítico bar Manganelli en la...