Santa Cruz de la Sierra

En el 2016 Santa Cruz estrenó Secretaría Municipal de Cultura un año de intensa actividad cultural

El Gobierno Autónomo Municipal decidió este año apostar por el arte, la cultura y las expresiones artísticas en un año cargado de actividades culturales que se vio coronado con la creación de la Secretaría Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo.

La creación de la nueva instancia municipal, fue el hecho más destacado en el ámbito cultural de esta ciudad con una creciente demanda de actividades culturales. Fue una histórica determinación tomada por el Alcalde Municipal, Percy Fernández, mediante el Decreto edil No. 43/2016 del 22 de julio de 2016.

“En la gestión del Ing. Percy Fernández, el Gobierno Autónomo Municipal ha abierto las puertas a los espacios culturales para facilitar la inclusión y el acceso a todos; se ha asegurado una vasta oferta cultural respetando parámetros de calidad, diversidad y nuevas tendencias; ha protegido y valorizado el patrimonio porque este constituye la historia ciudadana y reafirma la identidad colectiva; se ha restaurado y recuperado el  patrimonio; se ha construido  y mejorado la infraestructura cultural; se ha brindado apoyos e incentivos al quehacer de creadores y artistas; se ha llevado adelante investigaciones y publicaciones este año celebramos la creación de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo”, sostuvo la titular de esa repartición municipal, María René Canelas.

El Gobierno Municipal apoya con importantes recursos económicos diferentes instituciones a través de alianzas estratégicas para el desarrollo cultural: Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Teatro, el Festival de Música Renacentista y Barroca Renacentista, al Festival de Danza Elay Puej y al  Proyecto de Coros y Orquestas SICOR.

La cultura en Santa Cruz de la Sierra es ya una marca que nos ayuda a presentar y difundir la ciudad ante el resto del país y por qué no, ante el mundo, remarcó Canelas.

Actividades estelares de 2016

Entre las actividades más importantes de esta gestión que está por concluir, fue la exitosa organización de la Larga noche de museos que por primera vez se realizó en el mes de mayo en Santa Cruz y logró reunir 30 espacios culturales y convocó alrededor de 4.000 personas durante el recorrido.

La proyección del videomapping con animaciones, música y efectos de sonido, fue otra de las novedades destacadas del 2016 y la principal atracción de septiembre, mes de Santa Cruz. El espectáculo audiovisual reunió más de 100 artistas y que tuvo como escenario central la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche.

La Bienal Internacional de Artes Visuales de este año tuvo un impacto positivo entre los artistas latinoamericanos con más de 200 obras presentadas al concurso internacional, de las cuales 49 fueron seleccionadas y 12 resultaron premiadas. En su vigésima versión, la Bienal logró consolidarse como una plataforma de referencia en el continente. En virtud a ello recibió el respaldo de Fonplata que, mediante una alianza estratégica, destinó la suma de Bs 24.000 para premios y $us 4.000 para logística.

El programa de “Vacaciones útiles”, es otra de las actividades de alto impacto social que se realiza durante las vacaciones de invierno y verano. Son 12 actividades diferentes para niños y adolescentes que se desarrollan en 16 bibliotecas y centros culturales y Museo de Arte Contemporáneo. Los talleres benefician a cada año a por lo menos 5.000 menores de los diferentes distritos municipales de la ciudad.

Mucha actividad cultural

La actividad fue intensa durante esta gestión en la que se desarrollaron 35 muestras de arte en la Casa Municipal de Cultura y Museo de Arte Contemporáneo, 50 actividades artísticas y literarias en bibliotecas, 40 visitas guiadas a la biblioteca infanto juvenil,  un espectáculo de videomapping, 6 talleres permanentes de capacitación artística en diferentes espacios municipales, 4 concursos del Fondo Concursable,  la XX Bienal Internacional de Artes Visuales, 34 talleres del programa vacaciones útiles en bibliotecas y Museo de Arte Contemporáneo, 11 actividades para jóvenes y adultos en el Museo  y 45 visitas guiadas a la Casa Municipal de Cultura y Museo de Arte Contemporáneo.

Patrimonios municipales

El Municipio de Santa Cruz de la Sierra cuenta con actividades culturales declaradas como Patrimonio Municipal de Cultura, las cuales realzan la vida ciudadana poniendo en relieve las diferentes manifestaciones artísticas que ellas desarrollan; para todas ellas, el municipio tiene asignado presupuestos para su efectivo desarrollo, los cuales se transfieren a las instituciones organizadoras estableciendo así, alianzas efectivas entre el Gobierno Municipal y diferentes instituciones culturales para el desarrollo cultural de la ciudad; gracias a estas alianzas, la ciudad contó en el 2016 con el Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Misiones de Chiquitos, el Festival de Danzas Elay Puej y La Feria Internacional del Libro,

Nuevas bibliotecas

El impulso a la política del libro y la cultura, a través de la construcción y refacción de nuevas bibliotecas y centros culturales en todos los distritos municipales de la ciudad, es también otra de las prioridades de la actual gestión. Este año cierra con la construcción y entrega oficial de cuatro bibliotecas en los distritos municipales 3, 9, 10 y 13.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Visto 339 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Holanda

Holanda

“Ya se fue el año”, le digo a mi amigo Teo, el viejo vendedor de...

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...