Santa Cruz de la Sierra

Sobre cooperativismo

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Cabe rememorar que históricamente, el movimiento cooperativo surgió en el mundo como una respuesta de los trabajadores que perdieron sus empleos por haberse introducido medios de producción más baratos y con mayor capacidad productiva: El maquinismo del año 1845 que revolucionó la industria textilera en Inglaterra.
Colegimos que esta insurgencia se motivó en el instinto de conservación de los seres humanos que al verse desprotegidos se unieron para poder generar medios de sobrevivencia para cada uno de ellos y sus familias.
A la sazón a través de la unión de sus esfuerzos se consiguió lo que ansiaban: crear fuentes de empleo para sustentarse en empresas de su propiedad que denominaron “cooperativas” y a fin de trabajar sin el temor de “ser echados a la calle”, cuando a los patrones se les ocurriera por así convenir a sus intereses.
En un mundo poblado por ricos y pobres, donde las minorías eran dueñas del capital y de los medios de producción y los pobres solo contaban con su fuerza de trabajo, estos últimos optaron por la cooperación para constituir -con lo poco que tenían- empresas cooperativas basadas en la solidaridad humana y la conjunción de esfuerzos para generar riqueza; lo que es meridianamente significativo e histórico.
El instinto de conservación que mueve a la gente es “humanismo puro”, porque es una expresión profunda del ansia consciente e inconsciente de sobrevivir, del no dejar de ser y de permanecer aquí y ahora mientras se pueda.
Resulta ponderable que es una filosofía de vida y para la vida la que inspira al movimiento cooperativista, por eso hay cooperativas de diversas clases en todos los rincones del mundo. Cualquier actividad humana de producción y servicios se puede cooperativizar, menos el ¡delito! De esta manera, las cooperativas son todo asociaciones de personas que no buscan el lucro para enriquecer a unas cuantas personas dueñas de acciones de capital, pues las utilidades que producen las cooperativas se distribuyen entre todos sus asociados y/o se destinan a su fortalecimiento patrimonial para que puedan crecer y no se dejen avasallar como empresas por la impiadosa competitividad reinante en todas las actividades.
La ONU ha recomendado a los gobiernos de todo el mundo apoyar a las cooperativas con políticas públicas que fomenten su desarrollo e impulsen la creación de una mayor cantidad de cooperativas. (Continuará).

 

Lic. Reynaldo Rodríguez M,
Periodista

Visto 81 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Dando inicio al Carnaval: Alegorías dest…

Dando inicio al Carnaval: Alegorías destacan en  el gran corso cruceño

Con el ingreso del grupo folclórico de la Universidad Domingo Savio a las 20:00 horas...

Enciende tu lámpara, entrena el cerebro

El filósofo griego Plutarco aseguraba: “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una...

Y llegó el Carnaval con cambios...

Sin agua, sin pintura y con un corso algo diferente dio inicio el Carnaval. Si...