Santa Cruz de la Sierra

Reforzar frontera

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

La pasada semana se anunció el brote de la gripe aviar en la República de Chile. En nuestro país de inmediato se pusieron en alerta y dictaron las medidas de control, como prohibir la importación de aves, huevos y cualquier producto derivado de los mismos. Al mismo tiempo y a medida de prevención se decomisaron nueve toneladas de paté de pavo, con el propósito de determinar si no están contagiadas con la enfermedad que puede llegar a ser incluso mortal para los seres humanos.

En Chile sostienen que la influenza aviar en pavos tiene mínimo nivel de riesgo para la salud animal, pero aquello no debe influir en los controles que de inmediato deben ejercer los funcionarios aduaneros, aquellos a quienes se les debe recalcar la aplicación del máximo esfuerzo para detectar la importación de aves desde Chile y sus productos.

Bolivia está libre de esa enfermedad y se sabe los esfuerzos que realizó, igual que para obtener la declaratoria de libre de fiebre aftosa y que permite aspirar a exportar carne vacuna sin ningún problema.

Las autoridades deberían reforzar los controles en la frontera con el vecino país, porque es bien sabido que pueden existir comerciantes inescrupulosos que intenten traer esos productos, aprovechando con seguridad la caida de sus precios. 

Aquellos encontrados en tal actitud, tienen que ser procesados de inmediato por atentado a la salud pública y aplicarles la máxima sanción, porque aparte de poner en riesgo a la población, está poniendo en peligro la economía nacional.

Los controles deben ser triplicados de inmediato y ser celosos en el ingreso de los productos chilenos, no por cuestión de las diferencias que se tiene con ellos respecto al diferendo marítimo, sino establecer que ahora ellos tienen un problema de salud que debemos evitar nosotros el contagio.

Visto 54 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Dando inicio al Carnaval: Alegorías dest…

Dando inicio al Carnaval: Alegorías destacan en  el gran corso cruceño

Con el ingreso del grupo folclórico de la Universidad Domingo Savio a las 20:00 horas...

Enciende tu lámpara, entrena el cerebro

El filósofo griego Plutarco aseguraba: “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una...

Y llegó el Carnaval con cambios...

Sin agua, sin pintura y con un corso algo diferente dio inicio el Carnaval. Si...