Santa Cruz de la Sierra

Venezuela Declaran a Maduro en “abandono del cargo”

Destitución. Si el mandato de Maduro fuese revocado después del martes 10 de enero, sería sustituido por su vicepresidente Destitución. Si el mandato de Maduro fuese revocado después del martes 10 de enero, sería sustituido por su vicepresidente

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, declaró al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, aunque la justicia determinó que carece de facultad para destituirlo.

La Asamblea Nacional, controlada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), votó esa iniciativa y pidió la celebración de elecciones, en la víspera de que Maduro cumpla su cuarto año de mandato.

“Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto”, anunció el jefe del Legislativo, Julio Borges.

Según la extensa declaración, “Maduro ha provocado una crisis sin precedentes en Venezuela” y está “al margen de la Constitución” por provocar “devastación económica”, “ruptura del orden constitucional” y “violentar los derechos” de los venezolanos. 

La primera sesión de 2017 inició con el anuncio oficial de la desincorporación de los diputados del estado Amazonas con la votación de la mayoría opositora de la Cámara. De este modo, culminó el “desacato” que la Asamblea tenía sobre la Constitución, según había dictado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Previamente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, había publicado una nota para aclarar que la Asamblea “no tiene facultad para destituir” al presidente Maduro, quien, añadió, está “en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”.

El TSJ invocó una sentencia publicada el pasado 15 de noviembre en la que ordenó a los diputados “abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República” por no estar facultados para tal acción. 

Visto 134 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba: Desarticulan banda que se de…

Cochabamba: Desarticulan banda que se dedicaba a robar joyas

El comandante departamental de la Policía, Ronald Sánchez, informó ayer que efectivos de esa institución...

En Santa Cruz: Vacunarán a 97.000 niñas …

Unas 97.802 niñas, entre 10 y 12 años de Santa Cruz, serán vacunadas contra el...

La receta (IV)

El conde Camillo Negroni, sentado en una mesita dentro del mítico bar Manganelli en la...